El Partido Popular (PP) de Bigastro denunció ayer que una bolsa de entre 200 y 250 viviendas no abona el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde hace veinte años, a pesar de contar con cédula de habitabilidad y estar registradas. Algunas viviendas son chalés situados en la periferia del casco urbano, pero la mayoría están ubicadas en dos bloques del centro, según las mismas fuentes.

El PP aseguró que cuando los vecinos han preguntado en el Ayuntamiento por qué no pagan IBI se les "ha respondido que no se preocupen", y "luego se les recuerda en las elecciones municipales". Al PSOE, dijo el portavoz del PP, Aurelio Murcia, "no le importa la gestión. Le importa que la gente esté contenta y le vote aunque no pague impuestos. Si el Ayuntamiento persiguiera esa situación el presupuesto hubiera aumentado mucho más y no habría que subir impuestos", aclaró. Murcia, acompañado de los concejales José Antonio Ricart y José Manuel Sánchez, responsabilizó al Ayuntamiento de que no se contabilicen estas viviendas a pesar de que la última revisión catastral se ha realizado este año atendiendo a una petición municipal de 2008. Si esas casas entraran en el catastro ahora se les reclamaría el IBI de este ejercicio y el de los cuatro años anteriores.

Sube un 22%

Murcia desveló estos datos al hilo de su denuncia sobre el aumento de ingresos por impuestos directos en 342.000 euros, un 22% más que en 2008 en los presupuestos de 2009, que se aprobaron en el pleno del pasado martes.

En este sentido, dijo que a pesar de la ausencia en el catastro de estas viviendas y de que el equipo de gobierno se comprometió a no aumentar la presión fiscal, la recaudación en 2009 del IBI se ha incrementado en 200.000 euros. El portavoz del PP arremetió contra la gestión municipal asegurando que el retraso en la aprobación de los presupuestos de 2009, que sólo estarán vigentes tres meses, se debe, en parte, a que el equipo de gobierno no "sabe apañar las cuentas de 2008 y liquidarlas, porque el ex alcalde (José Joaquín Moya) sólo trabaja dos horas diarias en el Ayuntamiento para cuadrar y emparejar todas esas puas que dejó. Debería ir por la tarde también", ironizó Murcia. El equipo de gobierno no se pronunció ayer sobre estas declaraciones.