La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Torrevieja está ofreciendo a usuarios y familiares la posibilidad de que el periodo de ingreso pueda ser realizado en una residencia privada como alternativa al domicilio particular, cuando las circunstancias personales del paciente así lo aconsejen.

La extensión de este servicio fuera del domicilio habitual se ofrece sólo en aquellos casos en los que el ingreso no es posible si existen carencias importantes en el domicilio del paciente o falta un cuidador principal, situaciones que desde la gestión del centro hospitalario afirman son "recurrentes en nuestro Departamento de Salud por el perfil de población, extranjera en un 65% y mayor de 60 años en más del 60%".

Para cubrir las necesidades sanitarias específicas de este sector de usuarios, la dirección del Departamento ha firmado una serie de acuerdos con residencias que, como la Residencia Solimar de Santa Pola, están conectadas al programa Florence, sistema de información clínica digital operativo en el Hospital que permite mantener actualizadas las historias clínicas de los pacientes.

Los usuarios candidatos a este tipo de servicio deben presentar una enfermedad que requiera tratamiento y cuidados hospitalarios similares a una hospitalización convencional en intensidad, complejidad y duración. También se aplica en los casos en los que tras una hospitalización prolongada derivada de una patología grave, esté indicado el ingreso en la UHD para la readaptación del paciente a su entorno y el aprendizaje de los que han de ser sus cuidadores básicos en el domicilio, para realizar tareas habituales en este tipo de enfermos como movilizaciones, manejos de insulina o sondas. Es en aquellos casos en los que falta el cuidador principal o el entorno del enfermo es inadecuado, y siempre tras una valoración social de cada caso, cuando el Hospital de Torrevieja "ofrece al paciente y su familia la posibilidad de que el periodo de ingreso en UHD se realice en una residencia" como alternativa al domicilio particular. A las 24 camas en domicilio con las que cuenta la Unidad habitualmente, se suman así 10 camas adicionales ampliables a 18 en la Residencia Solimar de Santa Pola, que dispone con personal médico y de enfermería 24 horas en contacto permanente con el Servicio de Hospital a Domicilio.