La Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat ha sacado a información pública la concesión administrativa de ocupación de superficie para la construcción de la "toma y vertidos marítimos" de la desalinizadora de Torrevieja, la segunda más grande del mundo. Este paso que da la administración valenciana acerca un poco más a la empresa pública Acuamed (Aguas de la Cuenca del Mediterráneo) al final del proyecto que acumula ya más de un año de retraso sobre los plazos previsto, lo que ha sido una consecuencia, principalmente, de las trabas de la Generalitat y del Ayuntamiento al proyecto desde prácticamente sus inicios.

Como ya ha venido publicando este periódico, en estos momentos se están dando los primeros pasos para la ejecución del proceso para enterrar los tubos de la desalinizadora hasta el mar, lo que supone una importante inversión, ya que obliga a abrir buena parte del entramado viario del barrio del Acequión. El Ayuntamiento, a cambio, ha obtenido una serie de obras, con cargo a Acuamed, para la mejora de infraestructuras en todo el municipio lo que supondrá cerca de 30 millones de euros a la empresa pública. Este proyecto, que tiene que ejecutarse en el puerto de Torrevieja, según informó ayer la Conselleria de Infraestructuras, se somete ahora a información pública durante un plazo de 20 días, en el que podrá ser examinado por cualquier posible afectado y presentarse las alegaciones que se estimen oportunas, lo cual podría causar más demoras.

En caso contrario y transcurrido dicho plazo sin realizar alegaciones se tendrá por conforme la propuesta, sin perjuicio de la interposición de los recursos que procedan contra la resolución definitiva del procedimiento en los plazos legales y reglamentarios establecidos.

La Administración valenciana aún tiene que dar más "luz verde" al proyecto desde otras consellerias, caso de Medio Ambiente, que tiene que dar una declaración de impacto favorable al lugar elegido por Acuamed para colocar el punto de extracción del agua y de eliminación de la salmuera que se generará en este proceso.