El Área de Juventud de la Diputación de Alicante anunció ayer la puesta en marcha de una novedosa iniciativa para quienes demanden trabajo: El proyecto "Videocurrículum", que ayudará a los ciudadanos en el proceso de búsqueda de empleo con un montaje audiovisual hecho a medida con sus datos y perfil profesional. Orihuela ha sido la primera ciudad escogida para liderar esta iniciativa pionera. La Casa de la Juventud recibirá del 23 al 26 de este mes a cincuenta demandantes de empleo que quieran realizar este actividad. Son plazas limitadas a este medio centenar de inscripciones porque la Diputación Provincial quiere probar los resultados de esta experiencia en Orihuela primero, para luego trasladarla a otros municipios.

La diputada de Mujer y Juventud, María Asunción Prieto, y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Orihuela, José Manuel Cutillas, fueron ayer los encargados de presentar este servicio. Prieto explicó que "en un momento de crisis económica como el que atravesamos, estas acciones cobran carácter de urgencia y poder dar respuestas y soluciones que ayuden a paliar la situación se traduce en resultados positivos para los ciudadanos". Esta herramienta permitirá asesorar a quien busca trabajo y ayudarle a incluir en su carta de presentación un elemento de "comunicación personal e individualizado", versátil y adaptado a las exigencias de las nuevas tecnologías.

El videocurrículum facilita al aspirante hacer llegar su vida laboral a cualquier parte del mundo y por todos los soportes digitales actuales "a todo el mundo" y "por todos los soportes" como internet, PDA's, o el teléfono móvil. Para la elaborar este videocurrículum en primer lugar, se recibirán los currículums vitae de los usuarios, que tras ser valorados por profesionales en recursos humanos, se convertirán en guiones adaptados al lenguaje audiovisual. Posteriormente, los ciudadanos serán citados para el momento de la grabación, tras la cual se procederá al trabajo de edición, preparación y entrega del producto al ciudadano, en los diferentes formatos de vídeo.

El concejal José Manuel Cutillas explicó que en un principio desconocen si, por ejemplo, entidades como el Servef podrán aceptar este tipo de documento en sus perfiles de demanda de empleo y es algo que está por determinar en función de cómo evolucione el proyecto. Las personas interesadas en las prescripciones pueden dirigirse al teléfono del área de Juventud de la Diputación 965 107 400.