INFORMACION.ES

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha apostado hoy por la investigación como elemento clave para desarrollar tecnología propia valenciana que disminuya los costes de producción y permita rentas más beneficiosas para el agricultor.

Hernández ha visitado la cooperativa Surinver, en Pilar de la Horada (Alicante), para analizar los resultados obtenidos hasta el momento en el proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en la mejora del cultivo del pimiento, impulsado por el Consell y la Universidad Politécnica de Valencia.

El objetivo de este estudio es obtener nuevos híbridos comerciales a partir de la variedad 'California'.

Los híbridos objeto de esta investigación son experimentados en los campos de ensayo de esta cooperativa para evaluar su producción, calidad y adaptación a las condiciones agroclimáticas de Alicante.

El objetivo es buscar un tipo de producto que se produzca entre los meses de abril y septiembre, que requiera de unas necesidades de calefacción mínimas, resulten resistentes a los patógenos más comunes de la zona y sean, además, muy productivas.

La titular de Agricultura ha afirmado que este proyecto demuestra el compromiso del Consell con la horticultura, "frente a la falta de apoyo del Gobierno central al sector, que ha desestimado un plan nacional previsto inicialmente y dotado con 100 millones de euros".

En este sentido, ha mostrado el apoyo del ejecutivo valenciano a la investigación, producción, comercialización e industrialización de estos productos, a través de la elaboración de planes y programas dirigidos a su desarrollo y potenciación.

Para la consellera, este tipo de iniciativas "son las que pueden hacer que nuestra agricultura siga siendo competitiva".

"La investigación y la transferencia de resultados al sector es una de las prioridades del Consell en el ámbito agrario, con el fin de proporcionar alternativas de cultivo a los agricultores", ha afirmado Hernández.

Antes de desplazarse a Pilar de la Horada, la consellera ha presentado en Alicante la campaña "Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas", que contempla el reparto de más de 40.000 kilos de clementinas en cerca de 500 centros educativos de esta provincia.

Hernández ha destacado la importancia de educar acerca de las propiedades beneficiosas de las frutas para fomentar su consumo, así como para frenar el aumento de casos de sobrepeso en edad infantil.

"La fruta fresca y recién cogida mantiene intactas todas sus propiedades y aquí, en la Comunitat Valenciana, tenemos la suerte de tenerla a nuestro alcance por lo que debemos aprovecharlo", ha añadido.