Si Ramón Sijé, el "compañero del alma, compañero" del poeta Miguel Hernández en "Elegía", levantara la cabeza, estaría invitando a turistas y oriolanos a recitar versos del poeta más universal de Orihuela bajo la higuera del patio de su casa museo. Así lo ha pensado la Concejalía de Turismo, que ha activado la máquina del tiempo para traer al presente a tres personajes históricos que enseñan la ciudad e interactúan con los visitantes en los recorridos turísticos durante todo el puente.

Además del escritor oriolano y amigo de Miguel Hernández, también un "maestro cantero" que ayudó a construir la Catedral de Orihuela explica cómo trabajaba un albañil del siglo XIV, y el "Arzobispo de Loazes" cuenta cómo se edificó el Colegio Diocesano de Santo Domingo y cómo se convirtió en universidad por bula papal en el siglo XVI.

Los actores ponen la nota de color a los recorridos turísticos que ofrece Orihuela, y que se intensifican este puente, hasta el martes, no sólo para atraer visitantes, sino también para ofrecer a los oriolanos un modo diferente de aproximarse al patrimonio arquitectónico con el que conviven a diario en el casco histórico de Orihuela, según explica la edil de Turismo, Pepa Ferrando.

Su concejalía calcula que "tres o cuatro mil personas como mínimo, de ellos el 50% oriolanos" pasarán en los cuatro días del puente por los puntos más importantes del municipio (los tres referidos, además del convento de Las Salesas, la Iglesia de Santiago, o los Museo de Semana Santa y La Muralla). Los recorridos salen mañana y tarde acompañados de un guía que aporta el contexto histórico o artístico, y los personajes, cuyo guión no está exento de rigor, van apareciendo en distintos puntos para interactuar con los visitantes.