El Hospital de la Vega Baja, en Orihuela, ha informado a un total de 3.120 pacientes sobre su medicación al recibir el alta médica, a través del programa "Consúltenos", un proyecto impulsado por la Sociedad Valenciana de Farmacia.

La iniciativa, de carácter asistencial, tiene como principal objetivo mejorar la seguridad del paciente en lo que respecta al uso de los medicamentos, han indicado hoy fuentes de la Generalitat.

También tiene como finalidad contribuir a que los pacientes sepan qué medicamentos deben tomar y cómo hacerlo correctamente.

Para ello, se considera el momento del alta hospitalaria como una oportunidad para unificar y clarificar toda la medicación que debe tomar el paciente en su casa.

En la actualidad se atiende a usuarios de los Servicios de Medicina Interna, Neurología y Cardiología, seleccionando a los pacientes con mayor necesidades de información individualizada y personalizada, y a los de edad avanzada con múltiples patologías, polimedicados y con déficit cognitivos

El proceso completo se inicia cuando al paciente se le notifica el alta. A partir de su historia clínica y de su informe de alta hospitalaria, un farmacéutico analiza el tratamiento completo que debe tomar el paciente, tanto los medicamentos prescritos en el hospital como los que había indicado previamente cualquier otro médico.

Si surgen dudas o posibles problemas, se comentan con el médico responsable del paciente para clarificar esas cuestiones.

Posteriormente, se elabora una documentación que se le entrega al paciente y que está compuesta por recomendaciones generales relacionadas con el uso y conservación de medicamentos.

Esa documentación también incluye información básica individualizada sobre cada uno de los medicamentos que le han prescrito -para qué se usa, efectos adversos y consideraciones especiales- y una ficha que recoge el tratamiento completo, con una planilla horaria muy gráfica que pretende ayudarle en la toma de la medicación en el domicilio.

El farmacéutico entrevista al paciente que le proporciona información oral, que acompañará a la información escrita, y solventará las dudas que le pudieran surgir.

Además se le facilita un teléfono de contacto que puede utilizar cuando necesite consejo o clarificar dudas, y se le pide que rellene una encuesta sobre la atención que ha recibido.

Las encuestas de satisfacción, realizadas hasta el momento, muestran que es una acción muy positiva para la mejora de la seguridad del paciente, gozando de una gran aceptación, según las mismas fuentes.

Las citadas fuentes han asegurado que los pacientes están muy satisfechos con el proyecto y lo consideran de gran utilidad.