El Ayuntamiento de Los Montesinos ha firmado la escritura de propiedad por la cual la iglesia de la Marquesa, probablemente el edificio histórico más antiguo del termino municipal, pasa a formar parte de los bienes municipales, según ha dado a conocer la Agrupación Local de Izquierda Unida (IU).

Tras calificar el hecho como "un momento histórico" recuerdan al alcalde, José Manuel Butrón (PSOE), que "hace más de 8 años mostró su rechazo para recuperar la iglesia del siglo XVII, votando en contra de una propuesta sobre este asunto presentada en pleno por IU".

"Esta conquista ha sido una vieja aspiración para nosotros, sensibilizados desde siempre por el tema y nos felicitamos de que por fin se haya conseguido", se indica desde el colectivo político de izquierdas.

Para IU han tenido que pasar casi 9 años y mediar la labor desinteresada y no reconocida del vecino, Tomás Juárez Valero, para promover la creación de una comisión ciudadana, en mayo de 2007, que "obligara" a la Corporación que resultara de las elecciones y a su alcalde a realizar las actuaciones para conseguir la propiedad del edificio y proceder a su rehabilitación.

Desde IU se explica que tras la firma de la cesión del 50% de la propiedad por parte de la Familia Pérez Cabrero, en septiembre de 2007, y del otro 50% por la Familia Ballesteros, en septiembre de 2008, nada parecía impedir la escritura del edificio histórico a nombre del Ayuntamiento. Pero la tardanza en su escritura, se añade, motivó que IU se dirigiera al Gobierno Valenciano a fin de ver qué pasaba con la permuta que, según el alcalde, había sido solicitada y autorizada por la Consellería. IU asegura que entonces descubrió que dicha permuta "ni el Ayuntamiento la había solicitado y mucho menos obtenido permiso" y eso es algo que "todo el pueblo conoce".