La Guardia Civil de Almoradí ha detenido a dos hombres acusados de hacer más de un centenar de proyectos técnicos para chalés de la Vega Baja sin tener la titulación exigida para ello, informó ayer la Comandancia de Alicante. Los detenidos, que trabajaban en una constructora de Torrevieja, suplantaron a dos ingenieros técnicos y firmaron proyectos con su nombre. Se estima que llegaron a realizar al menos 120 proyectos de manera irregular por toda la comarca por los que cobraron entre 300 y 1.000 euros entre 2005 y 2006. Sin embargo, se estima que el volumen del fraude pudo ser mayor. Los dos están acusados de los delitos de falsificación de documento, estafa, intrusismo profesional y usurpación de identidad.

Los hechos comenzaron a investigarse después de que, entre los meses de octubre y noviembre de 2007, ingenieros técnicos con despacho en las localidades de Almoradí y Orihuela detectaran que se habían hecho proyectos con su nombre para construir pisicinas privadas. Los proyectos presentaban numerosas irregularidades y deficiencias y ellos aparecían como responsables de los trabajos, en una documentación que había sido falsificada. Se da la circunstancia de que uno de los ingenieros fue agredido por el propietario de una piscina de Guardamar que presentaba numerosas deficiencias. Este vecino le exigía responsabilidades y el ingeniero no quería reconocer ese proyecto.

Los agentes de la Guardia Civil empezaron a investigar estas denuncias y a través de informes de colegios de ingenieros, ayuntamientos y propietarios afectados, llegaron a una empresa constructora de piscinas en la localidad de Torrvieja, que en los últimos años había realizado numerosos proyectos por la zona. Entre otros municipios estaban las localidades de Guardamar, Santa Pola, Pilar de la Horadada, Rojales, San Fulgencio, Hondón de las Nieves, San Miguel de Salinas y Fortuna (en Murcia). Se da la circunstancia de que los citados ingenieros habían trabajado en esa empresa años atrás, aunque ya no tenían nada que ver con ellos.

Según la Guardia Civil, los proyectos carecían de control técnico, ya que las personas detenidas no tenían la titulación exigida para realizarlos. Los acusados presuntamente falsificaban la firma y el sello, que habían escaneado, y los presentaban ante los colegios de ingenieros técnicos de Alicante, Elche y Murcia. Una vez allí, obtenían el visado y los presentaban ante los respectivos ayuntamientos para obtener la licencia de obras. La investigación ha determinado también que la entidad ofrecía estos servicios a otras empresas constructoras de piscinas de la zona.

La Guardia Civil no descarta que hayan podido realizar más proyectos, además de los 120 detectados, ya que en muchos casos los propietarios de las piscinas construídas y proyectadas por éstos eran personas extranjeras, por lo que se encuentran fuera del país y no se ha podido comprobar con ellos la situación de las mismas.

Los detenidos responden a las iniciales de S. C. V., de 33 años, y J. C. M., de 53. La Guardia Civil les arrestó entre los meses de septiembre y diciembre de este año. Los dos han sido puestos a disposición judicial.