Crear empleo, formación laboral en distintos campos, y poner en valor los elementos históricos y etnográficos que alberga la antigua hacienda casa-palacio de campo de Lo Marabú, construida en el siglo XVII por la familia de origen francés Marbeuf y cedida por su última propietaria, Carmen Palazón, al Ayuntamiento de Rojales, es el objetivo del Taller de Empleo Formativo, que comenzará su andadura a principios del próximo año.

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo ha aprobado este proyecto con una inversión de 500.000 euros que prevé, durante un año, emplear a 27 alumnos mayores de 25 años que se dividirán en tres módulos formativos: Jardinería, Pintura y Albañilería, según explicó a este periódico el alcalde de Rojales, Antonio Martínez.

El primer edil destacó la importancia para el municipio de este proyecto. Por un lado, explicó, porque se va a rehabilitar y poner en valor este importante inmueble histórico esencial para conocer el pasado de Rojales en cuanto a la zona de secano y a su explotación agrícola. En segundo, añadió, porque se va a dar empleo y formación a personas en paro intentando garantizar su reinserción laboral en el futuro.

El museo que representará la hacienda de campo pasará a llamarse casa-museo "Carmen Giménez Esteve", madre de Carmen Palazón, la última propietaria del inmueble, que lo cedió al municipio de Rojales con este fin.

Primera actuación

A la espera del inicio del Taller Formativo, el Ayuntamiento de Rojales ha comenzando a ejecutar una actuación de urgencia que afecta a la cubierta donde se ubica una antigua almazara de aceite y que tenía peligro de desprendimiento debido a su mal estado de conservación. Para tal fin, la Conselleria de Cultura ha subvencionado con 6.000 euros la primera fase de actuación en este lugar concreto que afecta unicamente a la techumbre de madera y de cañas.

Las intenciones de los responsables municipales de Rojales es que una vez rehabilitado el conjunto histórico donado al Ayuntamiento, que se sitúa junto al Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, forme parte de la Red de Museos y Ecomuseos municipales de Rojales, actualmente formado por los museos de arqueología, paleontología, etnológico-huerta, ecomuseo cuevas del Rodeo, conjunto monumental hidráulico (puente azud y noria), aljibes de Gasparito y molino de Viento.

La casa palacio a rehabilitar dispone de una serie de valores artísticos y arquitectónicos propios de la burguesía del siglo XVIII formado por jardines, vivienda principal, casa de labradores, caballerizas, almacén, palomar, gallinero, bodega, una ermita dedicada a San Bruno donde se ubica un confesionario y una sacristía. Dispone, igualmente, como elemento característico de una almazara para la trituración de olivas y elaboración de aceite que data del siglo XVIII.