informacion.es

Según fuentes de la organización, el certamen, de ámbito nacional, está destinado a jóvenes realizadores con el fin de apoyarles, fomentar y difundir sus trabajos audiovisuales que, por su condición de cortometrajes, no se exhiben en el circuito comercial.

En total, "CINEO 09" ha recibido más de 200 trabajos procedentes de todo el país, con temática "muy variada y de calidad", aunque la sección oficial está compuesta por sólo 34 cortometrajes.

El festival comenzará mañana con la proyección de la película muda de Charles Chaplin "Luces de la ciudad", con música en directo del pianista y compositor Carles Robert, también miembro del jurado.

De este modo, será durante las jornadas de jueves y viernes, en horario de mañana y tarde, cuando los 34 cortometrajes finalistas se proyecten en el Auditorio de la Lonja de Orihuela.

Por su parte, el sábado, 19 de diciembre, en el Teatro Circo de Orihuela, tendrá lugar la ceremonia de clausura, presentada por el actor, director y presentador Luis Larrodera, donde se hará entrega de los premios a las mejores obras.

Los galardones ascienden a 4.500 euros para el primer clasificado y 2.000 euros para el segundo, mientras que se concederán 1.500 euros a un corto elaborado por un director o realizador de Orihuela que será elegido por el público asistente.

En esta edición el Premio Oriol ha sido concedido a la actriz Blanca Suárez, distinguida con el premio Talento Revelación del Cine Español del Festival Internacional de San Sebastián y conocida por su aparición en la serie televisiva "El internado".

Además, "CINEO 09" hará un reconocimiento especial a dos realizadores oriolanos galardonado por su trabajo en otros festivales: Pablo Riquelme, por "El ataque de las babosas asesinas", y José Miguel Adamuz, por "El Escondite".