El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el organismo del que depende la construcción del tren de Alta Velocidad Española (AVE), ha descubierto que estas obras a su paso por el término municipal de Orihuela, especialmente por su casco urbano, tendrán una especial complejidad al punto de que se prevé que las mismas tengan una duración de hasta tres años, hasta 2013, según las diversas fuentes consultadas por este periódico. Además, el Administrador de Infraestructuras ha tenido que realizar, al menos, dos reformas de importancia sobre el proyecto original que han supuesto una modificación presupuestaria al alza. A priori, Adif no prevé otro trazado para el Ave por Orihuela más que uno que discurra de forma paralela a la actual vía, lo que se ha convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza pues hay que realizar en algunos puntos excavaciones de hasta 20 metros para anclar parte de la estructura (donde se ha tocado suelo firme) y estos trabajos, en cualquier caso, se realizarán de forma paralela a las vías del tren actual, que debe seguir circulando durante estos tres años y con todas las condiciones de seguridad.

El tramo desde Orihuela hasta la Región de Murcia, en el que se incluye este proyecto, fue adjudicado hace algunos meses por el Ministerio de Fomento a la multinacional de capital español Sacyr, considerada como una de las tres más importantes del mundo. Pero Sacyr no sólo se ha encontrado con este problema de seguridad, sino que hay más, algunos a raíz de la negociación de Adif y el municipio.

Solución

De hecho, el Ayuntamiento de Orihuela -junto a los de Callosa de Segura o Cox- había sido uno de los más reacios al proyecto del Ministerio de Fomento pero durante los últimos meses se han venido manteniendo una serie de reuniones en las que se ha definido una solución intermedia entre lo que pretendía el municipio -un soterramiento- y el objetivo de Adif -que cruzara el municipio al aire libre-.

Al final, se ha buscado una solución intermedia; es decir, que en el tramo más urbano del Ave por el casco urbano de Orihuela, irá por debajo del nivel del suelo aunque sin llegar a ser completamente soterrado y cubierto por una especie de estructura que diversas fuentes aseguraron que será pisable y que, por tanto, abrirá un corredor peatonal. Las mismas fuentes apuntan que de los dos kilómetros de trazado por el casco urbano, uno de ellos, al menos, se realizará de esta forma.

El Ayuntamiento de Orihuela no quiere que el tema del Ave se le vuelva a escapar de las manos y ha dado órdenes para que los técnicos municipales estén a partir de ahora encima de cualquier cuestión que se plantee y que, al final, pueda provocar problemas con los vecinos y que éstos señalen al equipo de gobierno como los responsables últimos. En este sentido, el Ayuntamiento de Orihuela no será un amigo de Adif para este proyecto que, desde sus inicios, nació enquistado por la falta de colaboración entre la Administración central y la local, que se enteró la última -hace ahora trece meses- de cómo iba a ser este proyecto.

Estación

Según pudo saber este periódico, el grupo municipal socialista ha intentado desde hace varios meses que el Ministerio de Fomento se acercara a Orihuela para explicar en qué va a consistir este proyecto y algunas de las grandes mejoras que, a medio plazo, supondrá para el municipio, sin olvidar que se prevé, al menos, una parada diaria del tren de Alta Velocidad en la ciudad, probablemente nocturna y en una nueva estación que vendría a reconocer en Orihuela la importancia como ciudad que desde hace años viene reclamando y que contentaría al Ayuntamiento oriolano.

Negociaciones

para obtener contraprestaciones

El Ayuntamiento de Orihuela está manteniendo desde hace semanas diversas negociaciones con Adif para obtener una serie de contraprestaciones por los daños y problemas que van a causar en el término municipal estas complejas obras.

De hecho, según pudo saber este diario, ya se ha modificado parte de la señalización de algunos caminos rurales después de que se detectara el movimiento de grandes camiones sin autorizar por parte de Adif. El Ayuntamiento sabe que las reparaciones, principalmente de asfalto, se va a tener que reiteras y el objetivo es que sean sufragadas por quienes vayan a causar los daños.