El picudo rojo ya se encuentra a escasos 500 metros del palmeral de Lo Ferrís de Torrevieja. El coleóptero (Rhynchophorus ferrugineus) que arrasa las palmeras, ha afectado a jardines privados en las playas de Orihuela y se ha desplazado hasta una de las primeras urbanizaciones del litoral de Torrevieja, según explicó José Manuel Cayuelas, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de Mantenimiento, ASEMA, que auna a las actividades de mantenimiento y limpieza de jardines de Torrevieja, Orihuela Costa y Murcia. El viernes el Ayuntamiento tuvo que cortar una palmera afectada en el nuevo parque Virgen del Rocío de la urbanización Rocío del Mar, en la misma zona.

La dificultad para tomar medidas de prevención en Ferrís radica en que la totalidad del paraje, situado junto a una de las pequeñas calas arenosas del litoral torrevejense, se halla en suelo privado. Pese a no ser un espacio público, la imagen de estos 30.000 m2, que todavía conservan cientos de palmeras, es una de las más conocidas de la ciudad, incluida tradicionalmente en el material turístico promocional del Ayuntamiento. Además el lugar constituye uno de los parajes más queridos para los torrevejenses, exento de edificaciones y calles junto al mar.

El concejal de Jardines, Eduardo Gil Rebollo, quiso el pasado jueves, cuando se conoció que la plaga afecta también a algunas zonas del término de Torrevieja, enviar un mensaje de tranquilidad sobre la posible extensión a los palmerales locales. La empresa La Generala-STV trabaja desde hace meses en llevar a cabo medidas de prevención con la aplicación de tratamientos fitosanitarios en los espacios limítrofes con las zonas afectadas en otros municipios. El Ayuntamiento tiene identificados los casos en parcelas privadas y el picudo sólo ha llegado a espacios públicos en un caso. La mayoría de las palmeras locales son datileras Phoenix dactylifera -es el caso de Ferrís- y whasingtonias, conocidas como palmera de abanicos, mientras que el picudo prefiere asentarse en la Phoenix canariensis, de baja altura y tronco ancho, pero también, alertan desde Asema, a las piteras.

Frente a la prevención en Torrevieja, la plaga avanza sin control, según ha podido confirmar ASEMA, en Los Montesinos y San Miguel, con una docena de palmeras afectadas en La Marquesa. Estos municipios no han informado sobre esta situación.

ASEMA, APELX (Asociación de palmereros de Elche), la Asociación de Productores de Palmeras Datileras de Elche y representantes de los ayuntamientos de Torrevieja y Orihuela mantuvieron una reunión el pasado miércoles en el vivero de empresas de Torrevieja para recabar información frente a la plaga. En este sentido, ASEMA trabaja por poner en marcha una plataforma entre municipios y empresas que luche en espacios públicos y privados contra la plaga ante el trabajo "que ha fracasado" de la Conselleria de Agricultura, a través de la empresa Tragsa.

Cayuelas asegura que los daños no sólo suponen un grave impacto ambiental y al patrimonio paisajístico de muchas ciudades, también están causando graves problemas económicos en comunidades de propietarios que deben deshacerse de los árboles, que una vez afectados, se cortan y deben triturarse en 24 horas.