El Hospital Vega Baja está desarrollando un proyecto impulsado por Cruz Roja que, gracias al apoyo de la Fundación Caja Murcia, que permite garantizar que haya personas que den su compañía y afecto a otras que se encuentran ingresadas y en situación de soledad. De este modo se intenta atender por vez primera en la comarca la parte afectiva de los ingresados. La atención ha estado prestada tradicionalmente por la familias, sin embargo, hoy en día, no es difícil ver personas solas en los hospitales durante bastante o la totalidad del tiempo de ingreso.

Por ello Cruz Roja ha puesto en marcha este proyecto, de forma pionera en el Hospital de la Vega Baja, donde hasta el momento los voluntarios han podido ofrecer cerca de 200 horas de compañía humanitaria. Los beneficiarios son fundamentalmente pacientes de Medicina Interna y el perfil mayoritario comprende una edad superior a los 50 años. También destaca el perfil de persona extranjera, mayor de edad, con escasos o nulos vínculos familiares.

"Hospitalitis", que es como se denomina este programa, es posible gracias a la intervención de medio centenar de voluntarios de Cruz Roja de la provincia; fundamentalmente, de las asambleas locales de Cruz Roja en Orihuela, Guardamar del Segura, Callosa de Segura Almoradí y Torrevieja.

Tradicional

El pasado día 24 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la tradicional Nochebuena, dos voluntarias del proyecto han acudido al Hospital para ofrecer su compañía a pacientes que, por su situación de salud, no pueden regresar a sus casas y han de permanecer ingresados en el Hospital.

Precisamente en un día en el que las familias se reúnen para estar juntas, cobra especial significación que Cruz Roja haya querido estar con estos pacientes que en mayor medida agradecen esta compañía. Entre ellos se encontraban algunos menores.

Dentro de esta labor, los miembros de la Cruz Roja también distribuyeron el día 24 regalos a los niños ingresados en la Unidad de Pediatría del Hospital Comarcal de la Vega Baja, así como obsequios a los padres de los bebés que permanecen también en estas fechas ingresados.

"Agradecen que les escuches, que les des compañía"

Ana y Sara, de 18 y 19 años, son de Guardamar. Estudian Periodismo y Educación Infantil. Ambas son voluntarias de Cruz Roja "nos dimos cuenta de lo poco que cuesta hacer feliz a los demás con pequeños gestos", destacan. Del Proyecto resaltan "el gran afecto con el que los pacientes reciben este servicio. Agradecen que estés con ellos, que les escuches, que les des compañía".