El edil de Seguridad de San Fulgencio, Juan Antonio Gamuz, negó ayer tajantemente que el Ayuntamiento aportara ningún "dato erróneo" en el expediente del ex jefe de la Policía Local Bernardo Cortijo que hubiera llevado a la Comandancia de la Guardia Civil a expedir en 2008 a su nombre el permiso para portar arma de fuego a pesar de no ser funcionario de carrera.

Gamuz explicó que cuando Cortijo obtuvo la plaza de interino, la Secretaría municipal envió la documentación a la Comandancia, y que allí "le dieron la guía de armas de "tipo A": Por eso siempre he dicho que todo era legal, porque había una licencia expedida. Cuando vimos que se habían equivocado le dije que dejara el arma, que no quería ser partícipe de esa confusión de Comandancia y Subdelegación (el 16 de noviembre)".

Según reflexionó, "es un claro error administrativo supramunicipal en el que ni Ayuntamiento ni políticos tenemos nada que ver, porque no concedemos licencias de armas". En este sentido, concretó que "el municipio sólo se limitó a comprobar que contaba con la guía: Le doy un arma porque tiene la autorización".

Anulación del permiso

Un informe hecho llegar por la Jefatura de la Comandancia al Ayuntamiento el 7 de diciembre expone que, a petición de Subdelegación, se ha comprobado la legalidad de que Cortijo portara un arma corta oficial y se concluye: "No ha realizado el curso de formación preceptivo en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública para ostentar la condición de funcionario de carrera como Policía Local y, por tanto, estar autorizado para portar armas durante la prestación del servicio como tal".

Este documento no dice que la licencia se expidiera con base en datos erróneos. Sobre la información aportada por el Consistorio, sólo dice que solicitó la guía de pertenencia de armas aportando "documentación que incluía fotocopia de la Tarjeta de Identidad Profesional". Por ello, para el edil, "el informe posterior reconoce que fue la Comandancia la que no tuvo en cuenta que no era funcionario de carrera". En este sentido, añadió que "al final, voy a tener que pedir yo responsabilidades, porque es un error de ellos (Comandancia y Subdelegación), que son quienes tienen que hilar fino en esto. No hay confusión posible, está publicado que era interino y claro en su expediente".

El proceso de retirada del permiso se inició en septiembre, cuando este diario publicó la denuncia del Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV), el mismo que ayer sostuvo que la licencia se expidió a causa de los "datos falsos" aportados por el municipio. Gamuz ha anunciado una denuncia contra el SEP-CV por "acusaciones directas contra el equipo de gobierno". Cortijo, por su parte, dimitió el 10 de diciembre para incorporarse de nuevo como piloto de helicóptero en Tráfico.