informacion.es

Izquierda Unida (IU) de Torrevieja ha solicitado hoy que al presidente de la Generalitat, a, Francisco Camps, que "renuncie" a ser nombrado hijo adoptivo de este municipio, al considerar que la propuesta parte de una voluntad "personal" del alcalde popular, Pedro Hernández Mateo.

La petición de IU, trasladada hoy mediante un comunicado, se produce después de que Hernández Mateo propusiera el pasado viernes una moción para conceder este título al presidente de la Generalitat por sus "extraordinarias cualidades personales" y "su permanente atención" a esta localidad alicantina.

Según Izquierda Unida, el alcalde anunció que esta propuesta se debatiría en el pleno ordinario del mes de enero sin dar "ningún tipo de explicaciones" y tampoco les pidió su opinión al respecto.

En este sentido, han explicado que la decisión del alcalde torrevejense es una manera de agradecer a Camps la "cuasi inmunidad judicial" en que se traduce la inclusión de Hernández Mateo en las listas autonómicas, a pesar de "su calidad de imputado por la justicia en el caso de sus fincas millonarias".

Asimismo, desde IU han recordado que Francisco Camps está "bajo sospecha" de "corrupción política" por el caso Gürtel y que, por ello, "mancilla, con su continuidad en el cargo, la honorabilidad de la institución".

Para Izquierda Unida esta moción "entre compañeros de juzgados y militantes del PP" es una "provocación intolerable en democracia", por lo que exige al PP que la retire, "ya que no han sido capaces -Camps y Hernández Mateo- de dimitir de sus cargos cuando fueron imputados por presuntos delitos contra la administración pública".

Por ello, los representantes de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en Les Corts pedirán a Camps que "decline" la propuesta y a Hernández Mateo que retire la moción "unipersonal" del orden del día del próximo pleno de la ciudad de Torrevieja.