La Generalitat no ha destinado "ni un euro" de los 19 millones que anunció hace un año con destino a Orihuela dentro del Plan Confianza para proyectos municipales, según explicó ayer en rueda de prensa la portavoz del PSOE, Antonia Moreno. "Ni siquiera sabemos si hay algún proyecto adjudicado" del listado que el Ayuntamiento presentó. Moreno preguntará en el próximo pleno "por qué hay municipios gobernados por el PP o el PSOE donde las inversiones del Plan Confianza están ejecutadas y por qué en Orihuela no".

El 23 de enero de 2009 la alcaldesa Mónica Lorente (PP) anunció públicamente que el Ayuntamiento iba a recibir 19 millones de euros a cargo del Plan Confianza de la administración autonómica, un mes después de que se anunciaran los fondos estatales del Gobierno socialista. "Y se atrevió en ese momento Lorente a decirle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en ese tono crispador que le gusta, que debería "tomar nota" y que Camps estaba con Orihuela".

La edil contrastó esta situación con los 14 millones de euros que el Gobierno central ha invertido durante 2009 en el municipio a través del Fondo Estatal de Inversión Local y los otros diez que ha presupuestado para este ejercicio y dijo que el equipo de gobierno no se puede escudar en asuntos de tramitación para justificar el retraso de los proyectos del Plan Confianza "porque los del FEIL obtuvieron el visto bueno con los mismos técnicos municipales. ¿De quién es la culpa? Desde luego de Zapatero no", subrayó la edil.