Orihuela no es una ciudad que necesite disfrazar sus calles para sumergirse en la Edad Media porque el casco histórico se conserva como hace siglos. Calles estrechas y empedradas, edificios para los que parece que se ha detenido el tiempo. Desde ayer y hasta mañana la ciudad ofrece una de sus grandes apuestas, turística y de servicios, en un proyecto que nació cuando las Fiestas de Moros y Cristianos cumplieron sus bodas de plata y que, precisamente, se apoya en sus grandes protagonistas: las comparsas, los cargos, la armengola,... para transformarse en una fiesta que sigue a la celebración del Medio Año festero y que, consecuentemente, le da continuidad porque las comparsas organizan en las calles sus tenderetes, que se convierten en un punto de encuentro, de charlas y conversaciones en un ambiente singular. La apuesta es arriesgada porque el Ayuntamiento ha contratado a cientos de figurantes, todos ellos ataviados con trajes de época o disfrazados. Cada uno jugando su papel porque hay guerreros, vendedores, bufones, brujas, princesas,...

Representación

El Arco de Santo Domingo acogió ayer la inauguración de esta edición con una representación en la cual los Reyes Católicos, con sus tropas, llegan a la ciudad y dan paso a un torneo medieval donde los caballos y los jinetes se quedaron con todo el protagonismo ante más de 500 personas que abarrotaron las gradas. Durante estos días, este arco, puerta de la ciudad, será el escenario de las contiendas a caballo, de los juegos infantiles y de los adiestramiento de soldados. Quien se acerque hasta este extremo de la ciudad podrá sumergirse en un mundo de caballeros y princesas. Será sin lugar a dudas uno de los puntos neurálgicos del Mercado Medieval que ya se anuncia sin rubor como "El más grande de España". Orihuela ha organizado este año su Mercado Medieval a lo largo de 4 kilómetros de recorrido, lo que da una oportunidad inmejorable para conocer el casco histórico del municipio, desde el Arco de Santo Domingo hasta la Iglesia de Santiago, pasando por innumerables edificios y palacetes, plazas e iglesias, donde se desarrollan los espectáculos. Los responsables municipales estaban ayer encantados cuando vieron salir el sol -que se anuncia para todo el fin de semana- y comprobaron que los termómetros rozaban los 20 grados.

El Ayuntamiento de Orihuela ha organizado un mercado sin tiempo para los descansos. Las actividades se complementan sobre tres escenarios distintos: Santo Domingo, la Catedral y el Ayuntamiento donde el espectador podrá encontrar actividades de muy diversa índole. En algunas les llamará poderosamente la atención la música, en otra los olores y en las más los juegos y actividades. El municipio ha engalanado las calles, los balcones y plazas para que todo recuerde a la Edad Media, los "guiños" al Año Hernandiano se dejan ver en muchas calles.

Los puestos ambulantes copan prácticamente toda la actividad. Hay objetos desde un euro hasta reliquias que llevarse a casa, pero llama poderosamente la atención la enorme cantidad de paradas que hay para comer y beber donde las grandes piezas de carne se asan, lentamente, sobre brasas, como antaño. El Ayuntamiento de Orihuela espera que la respuesta del Mercado Medieval se deje sentir este fin de semana con una cifra que rondaría las 400.000 personas. En este sentido, se ha realizado un enorme esfuerzo para darlo a conocer y, principalmente, para que cualquier persona que se acerque a él no se vaya con un sentimiento vacío.

Torneos y cuentos

Más de treinta espectáculos se pueden ver a lo largo de hoy. El Mercado se abre a las 11.30m horas con un pasacalles de bufones, malabaristas, zancudos y seres fantásticos (zona Santo Domingo), una hora más tarde habrá un torneo medieval y, por la tarde, la representación teatral de "Cuentos de la Agüela" (19 horas). En la zona de la catedral, destaca a las 12 horas el pregón de la armengola. A las 12.30 y 18 horas habrá un espectáculo de zancudos con percusionistas-juglares y malabaristas-equilibristas. Mientras que en la zona del Ayuntamiento, la programación se centra en la música, pero también en la representación de "La fiesta del Rey" (12.30 y 19 horas).