Afinales del pasado año se presentaba con la publicidad de los grandes eventos el nuevo proyecto de remodelación del puerto de Torrevieja. En el salón de plenos del Ayuntamiento reunió el alcalde para la ocasión a la gran mayoría de asociaciones y colectivos sociales locales así como a buena parte de los grandes empresarios de la comarca. No en vano el futuro de este plan pasa inevitablemente por ellos si la Generalitat no realiza el desembolso presupuestado. No faltaba tampoco el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, cuyos técnicos le han dado forma sobre el papel siguiendo las directrices marcadas desde el Ayuntamiento.

La idea llevada a la práctica en otros proyectos emanados del Consell, es que la iniciativa privada financia a cambio de la explotación, que en esta infraestructura portuaria se estima en 30 años. Todo dependerá de la rentabilidad de los alrededor de 300 establecimientos comerciales que se estima ubicar en las nuevas instalaciones, y del que se espera sea gran aparcamiento subterráneo junto al mar, que incluso contará con una rotonda para gestionar el tráfico.

El macro-proyecto del puerto torrevejense supondrá en la práctica la reordenación de la fachada marítima en su tramo urbano. Una zona alrededor de la cual fue creciendo y construyéndose la misma ciudad de Torrevieja a principios del siglo XIX.

Un área con situación de privilegio que se revaloriza con su uso turístico, y que en la actualidad alberga además de instalaciones de uso laboral para el sector pesquero lonja, fábrica de hielo y muelles de atraque, y de gestión administrativa portuaria -Aduana y Capitanía Marítima-, una zona de ocio y servicios que incluyen espacio ferial y aparcamiento. El nuevo plan incluye una nueva ubicación para todas estas instalaciones, lejos en cualquier caso de su céntrica situación actual, si bien algunas de ellas podrán instalarse en el edificio de servicios contemplado en la remodelación.

La idea principal es el desarrollo de una nueva zona pública peatonal sobre una superficie aproximada de 73.000 metros cuadradosque incluirá debajo la construcción de una galería comercial sobre unos 25.000 mestros cuadrados. Cuenta además el proyecto con un aparcamiento subterráneo de gran capacidad que se estima gestione el estacionamiento de 1.473 vehículos aproximadamente.

Licitación

La Generalitat tiene en estos momentos abierto el plazo de licitación a la espera suscitar el interés de las empresas. Las palabras claves para obtener la inversión son atracción y rentabilidad. Y en ello confía el Consell aunque también es consciente de la dificultad de la empresa en la actual coyuntura económica. La incertidumbre en estos tiempos de crisis planea sobre el proyecto de remodelación del puerto, pero Pedro Hernández ha jugado fuerte en la que, en opinión de algunos, puede ser su última gran apuesta como alcalde. También hay quien piensa que el plan no quedará en la estacada como otros, y se presentará algún grupo de inversores que lo llevarán finalmente a la práctica.

Un proyecto, dice el regidor, ligado al futuro de la Torrevieja que quiere dejar como legado después de más de 20 años dirigiendo los destinos del municipio.