informacion.es

La asociación de vecinos "San Miguel Arcángel", de San Miguel de Salinas, ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) la existencia de un "gigantesco" vertedero ilegal ubicado cerca de la rambla de Lo Maseras.

En un comunicado, la asociación, que ha firmado la denuncia junto al dueño de una parcela colindante, señala que el vertedero también está cerca del canal del trasvase Tajo-Segura.

Han indicado que la apertura de este lugar data de finales del verano de 2003 y que permanece activo a fecha actual, sin licencia ambiental ni municipal de obras, ya que se trata de un suelo catalogado como de dominio público hidráulico y "no urbanizable común", según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

De esta manera, estos terrenos están considerados de protección ecológica como pasillo de conexión ambiental, por lo que se prohíbe expresamente el emplazamiento de vertederos.

Según la asociación, la actividad de este recinto afecta a una zona de alto valor ecológico que acoge a comunidades freatófilas y halófilas (saladares) de interés, con especies de los géneros Tamarix, Limonium, Phragmites o Scirpus.

Por todo ello, han urgido al SEPRONA que comunique los hechos al ayuntamiento de San Miguel de Salinas, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Conselllería de Medio Ambiente, y que se paralice la actividad antes de restituir el terreno a su situación original.