El portavoz de Los Verdes (LV) de Orihuela, Monserrate Guillén, volvió a la carga ayer contra la adjudicataria de las basuras, "Orihuela capital de la Vega Baja", al asegurar que los ecoparques móviles están dejando de atender varios meses seguidos algunas pedanías y urbanizaciones de la costa porque el día que tocaba visitarlas (una vez al mes) coincide con un festivo. Por ejemplo, el Jueves Santo se quedaron sin desechar sus residuos para reciclar los vecinos de San Bartolomé y de la Urbanización Aguamarina; el Viernes Santo, los de Torremendo y Alameda del Mar; pero además, La Murada y Playa Flamenca no recibieron los ecoparques móviles el Sábado Santo ni tampoco lo harán el 1 de mayo, con lo cual en las casas de los más concienciados se quedarán los residuos separados durante tres meses. En las de los menos, no se fomenta el hábito de reciclar.

Así lo entiende el edil de LV, que culpa al PP de no haber hecho una campaña informativa sobre los días que los ecoparques visitan cada zona, ni siquiera en la página web municipal. Asegura que muchos presidentes de comunidades de vecinos desconocían su existencia y que "luego dirán que los vecinos no los usan y que para qué van a ir...".

"Para evitar confusiones"

Por su parte, el concejal de Aseo Urbano, Manolo Abadía, contestó a Guillén calificándole de "político de segunda" y diciendo que ""miente que algo que queda" es la premisa de su gestión diaria". El edil popular manifestó que LV "no ha hecho aportación alguna" a la ruta de los ecoparques móviles, y defendió que las visitas a cada pedanía o a cada urbanización de la costa se repiten cada mes el mismo día para evitar confusiones a los vecinos. Admitiendo que se acumulan meses sin acudir a algunas zonas cuando coinciden con festivos, Abadía consideró que los residuos destinados a los ecoparques "al no ser orgánicos no deben producir problemas de ningún tipo a los usuarios".

Manolo Abadía también añadió, además, que hay dos ubicaciones fijas en la costa y cuatro presencias mensuales en distintos puntos de la ciudad a disposición de todos los vecinos del término municipal.