La recién creada asociación de germanoparlantes contra la xenofobia y el incumplimiento de las normas medioambientales por parte de las autoridades públicas (Asoxeno) ha presentado un escrito de denuncia en el registro del Ayuntamiento de Guardamar solicitando su intervención contra el propietario de unos terrenos, situados en la huerta tradicional, donde se está construyendo "un circuito de motocross", sobre una superficie aproximada de unos 5.000 metros cuadrados.

El escrito explica que se viene observando cómo máquinas pesadas trabajan en la construcción de esta instalación deportiva, en suelo rústico, donde no se permite esta actividad. Asoxeno indica que, según sus investigaciones, "no existe ninguna licencia de construcción y tampoco el correspondiente estudio medioambiental, que confirma la agresión medioambiental de esta obra". Según Asoxeno el tipo de construcción denunciada "no está recogida ni aprobada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Guardamar".

Consideran que "como todo el mundo ya sabe, las motos en este tipo de circuito contaminarán gravemente el lugar y el entorno de la huerta. El ruido molestará a todos que los que viven alrededor de este espectáculo, incluso a los usuarios del camping El Marjal, a la vez que las manchas de aceite y el carburante de las motos contaminarán la tierra fértil del campo y el agua subterránea que existe en este lugar, a un metro y medio debajo del nivel del terreno".

Para los denunciantes, los circuitos de motocross están mucho mejor en las canteras que en una huerta "Si el Ayuntamiento no rechaza este acontecimiento ilícito en el plazo de tres meses, denunciamos el caso ante el Tribunal Europeo", advierten. La asociación explica que "no podemos aceptar estas actividades de ocio y tampoco la posible tolerancia o incluso la aprobación por el Ayuntamiento de Guardamar". Con todo se espera que los responsables municipales "hagan respetar la ley y prime el sentido común".

En el escrito se solicita a los responsables municipales que "esperamos que ustedes rechacen este nuevo acto de destrucción en la zona rural y muy fértil, así como económicamente exitosa y no continúe la destrucción de prácticamente el único paisaje de este tipo que existe en toda España".

Ayuntamiento

Fuentes del equipo municipal de gobierno explicaron que la actuación denunciada por el colectivo vecinal en la huerta sólo cuenta con permiso municipal de vallado de la parcela en cuestión.

Se indica que hasta el momento no se ha detectado ninguna irregularidad, ya que lo que hay constatado de manera visual es la existencia de un movimiento de tierras en suelo rústico de huerta "que es habitual aunque se desconoce el fin en estos momentos".

Se explica que, de momento, no se ha realizado ninguna actividad que no esté contemplada dentro de los usos permitidos en suelo rústico de huerta pero "si se produce algún uso irregular en este tipo de suelo, como por ejemplo motocross, se actuará al no estar permitido". Por último, se insiste desde el Ayuntamiento de Guardamar que "de momento no hay ningún uso no contemplado en el PGOU" .