El Ayuntamiento de Los Montesinos recibió por donación en diciembre pasado la emblemática ermita de La Marquesa pero no podrá sumar a este patrimonio sus 14.500 metros cuadrados de jardines por razones legales, según Izquierda Unida (IU). Ese jardín, en manos privadas, se iba a intercambiar por suelo urbano municipal, pero la operación no puede completarse porque los suelos de La Marquesa están protegidos. Esta formación considera preocupante "la situación en la que nuestro alcalde deja a la familia Botella Ballesteros" propietarios de esa parcela, a quienes "ha prometido" materializar la permuta. Fue esa familia la que donó al Ayuntamiento la mitad de la participación que tenían en la ermita de La Marquesa, "sabiendo o debiendo saber que legalmente, es prácticamente imposible realizar la permuta, a no ser que se encuentre algún técnico municipal en disposición de hacer algún trabajo en línea no coincidente con el ordenamiento jurídico vigente sobre los procesos a seguir para la permuta de suelo público".

Para el coordinador local de IU, Alfonso Paredes, "hace unos meses ya quedó públicamente acreditado que el alcalde faltó reiteradamente a la verdad al decir en diferentes momentos y lugares que había solicitado y obtenido permiso" de la Generalitat para permutar esos terrenos urbanos que el Ayuntamiento tiene en la urbanización Ciudad Jardín de 3.200 metros cuadrados, por estos en la Finca de La Marquesa y la mitad de la ermita.

IU ha tenido acceso a un documento, fechado el 6 de noviembre de 2007, en el que el alcalde realizaba una consulta a la Generalitat "sobre posibilidad de permuta de una parcela del patrimonio público del suelo" en la que se decía que pretendía "adquirir una finca, de gran interés para la localidad, por existir en ella una vegetación de gran interés ecológico, que cuenta con una ermita donde se efectúa una peregrinación anual, y siendo ésta la única forma de adquirir dicho inmueble, se interesa, que a la mayor brevedad, se nos informe de la posibilidad de efectuar la pretendida permuta".

Consulta

Esa consulta del alcalde parte "de una premisa falsa", según IU, puesto que la ermita físicamente no se encuentra en la parcela que el Ayuntamiento pretende permutar. La ermita fue escriturada por donación a favor del Ayuntamiento el pasado día 12 de noviembre de 2009, dato que "desmiente el argumento esgrimido ante la conselleria al decir que la permuta de los terrenos era la única forma de adquirir dicho inmueble".

El alcalde socialista José Manuel Butrón acusó a IU de mentir y aseguró que ejercería acciones legales contra sus miembros el pasado 12 de diciembre por denunciar este asunto con panfletos, además de asegurar que la Generalitat había dado el visto bueno a la permuta.