La ordenanza aprobada provisionalmente por el equipo de gobierno del PP de Formentera del Segura, con el rechazo del grupo socialista, ha sido copiada supuestamente de otras similares sin que se hayan modificado artículos específicos de las mismas para su adaptación al municipio.

Según se lee textualmente en su articulado, se prohíbe vender y consumir bebidas alcohólicas en las universidades y demás centros de enseñanza superior así como en áreas de servicios y de descanso de autopistas y autovías. Formentera no cuenta con ninguno de estos servicios. De igual manera y aunque no cuenta con ellos, pone limitaciones de consumo de tabaco en "estaciones de autocares, metro y ferrocarril y en los aeropuertos y puertos de interés general".

La ordenanza también recoge como hechos denunciables sacudir prendas o alfombras desde ventanas, terrazas o balcones, escupir en la calle, manipular, rebuscar y retirar toda clase de residuos en espera de su recogida por el servicio municipal; rebuscar entre los residuos domiciliarios y en establecimientos de toda índole, lavar animales en la vía publica, fuentes, estanques y cauces de los ríos, la entrada y permanencia de animales en las playas o realizar hogueras en vías públicas, solares, patios y resto de zonas urbanas. Las multas que penalizan estas acciones se consideran como leves o graves y oscilan entre 30 a 800 euros.