El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández (PP), lo dejó claro "con el Reglamento Orgánico Municipal en la mano", en el pleno ayer y desde el primer momento. Como presidente de la Corporación y amparándose en los informes de la secretaria el portavoz del grupo municipal socialista a día de hoy es el concejal expulsado del PSOE Manuel Vera, mientras un acuerdo unánime del grupo no diga lo contrario. Algo molesto por tener que dar más explicaciones de la cuenta, el primer edil dejó para el turno de ruegos y preguntas la cuestión de orden que le había planteado el concejal Miguel Seva al iniciarse el pleno. Seva solicitó sin éxito, que la secretaria diera cuenta de todos -y no solo de una parte- de los escritos que le han llegado en las últimas semanas en relación a la convulsa situación en las filas del grupo mayoritario en la oposición y tuvo que ser él mismo el que recordara que Vera está expulsado del partido.

El grupo socialista votó, de nuevo, partido por la mitad en dos puntos del orden del día. Miguel Seva, Adoración Fernández y Antonio Torres, que siguen las directrices del partido por un lado, y Marisa Zafra, Guadalupe Díaz y María Jesús Díaz Puebla, tras la estela del concejal expulsado Manuel Vera, por otro. Eso a pesar de que Seva aseguró a este diario el jueves que se habían acercado posturas con esos concejales. Ayer quedó patente que esa aproximación es mínima y que lo que se acerca es una posibilidad cada vez más real de que esas concejales sean apartadas del partido. Hasta ahora a las directrices del PSOE tan sólo eran refrendadas por el solitario voto disidente de Adoración Fernández. Ahora se han sumado los de Miguel Seva, elegido portavoz y que probablemente no podrá ejercer como tal durante mucho tiempo, y Antonio Torres.

El compadreo

"Vengan ustedes con sus problemas arreglados al pleno y no nos lo trasladen a nosotros. Yo estoy aquí para dar el turno a fulanito, no para que ustedes diriman sus temas domésticos, que a mí no me importan, pero lo mejor es que los arreglen cuanto antes para poder tener interlocutores válidos. No es un problema del Partido Popular. No entramos en guerras internas, en una lucha por estar aquí o allá, o tener un portavoz", terció el alcalde cuando el concejal Seva le insistía sobre el mismo asunto. Los socialistas habían pedido que fuera la secretaria la que aclarase la situación, pero el primer edil no la dejó porque, dijo, los mismos informes que le han llegado a la funcionaria los tenía él. Hernández Mateo llegó a aludir a distintas interpretaciones de este asunto y a que la secretaria Pilar Vellisca "no es Dios" y, por lo tanto, no es infalible.

La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE acordó el pasado 15 de abril la expulsión provisional de militancia del portavoz del grupo Socialista, Manuel Vera, "por indisciplina y desafío a la dirección local". En este sentido el secretario general del PSOE local, Ángel Sáez, dijo ayer que al PP "no le interesa la resolución rápida de este trámite", ya que con Seva como portavoz "se garantiza la unidad de acción de los socialistas" y se pone fin "a la posibilidad de cualquier compadreo con el alcalde del PP". Mientras que el secretario General del PP de Torrevieja, Eduardo Dolón, manifestó ayer "su perplejidad total y absoluta por el desconocimiento sobre el funcionamiento interno del Ayuntamiento" de Saéz.