La portavoz del PSOE en Orihuela, Antonia Moreno, adelantó ayer que el equipo de gobierno (PP) tiene previsto aprobar en el pleno un total de 2.130 facturas correspondientes a 2009 que no tenían partida presupuestaria, ni autorización del pleno, ni control alguno, y que suman más de 3,6 millones de euros. Además, Moreno lamentó que esta situación ya se dio al finalizar 2008, con "4,5 millones de euros en estas mismas condiciones". La socialista subrayó que "ningún alcalde en la historia de Orihuela, de ningún signo político, ha hecho esto; aprobar facturas pagadas fuera de presupuesto, y ya van nueve millones de euros en dos años".

Moreno criticó que los concejales del PP se hubieran desplazado al pleno de las Cortes en coche oficial el miércoles, y esto le dio pie a recordar que los chóferes del Ayuntamiento "cobran más de 5.000 euros en horas extra", y a desvelar que "nunca se lo he reprochado pero hoy lo diré: Cuando Lorente llegó a la Alcaldía se compró un coche oficial tuneado "full equip" valorado en más de 80.000 euros". Al hilo del viaje a Valencia, rescató una de las facturas que irán a pleno que corresponde a 3.391 euros "de la "visa premium" de Alcaldía en tickets de autopista en seis meses". Moreno hizo cálculos y aseguró que el montante "da para ir y venir a Valencia dos veces al día incluyendo sábados y domingos".

La concejala de oposición también quiso subrayar que Orihuela tiene "10 millones de euros reclamados en los juzgados por proveedores y pequeñas empresas por impagos del Ayuntamiento que les han arruinado y una deuda de 50 millones con bancos y cajas de ahorro, además de tres pólizas de créditos suscritas para pagar las nóminas". A esa deuda, dijo, irán las reducciones de sueldos de los funcionarios porque así lo obliga la ley, no a las arcas del Gobierno central.