El residencial "Las Colinas Golf Resort" se construyó en el corazón del paraje natural de Sierra Escalona, en Orihuela, con la condición de que la empresa explotadora soterraría las líneas de alta tensión que sobrevuelan la zona. Era una actuación encaminada a proteger a las rapaces que habitan esta área, denominada PAU-21 en el plano urbanístico y protegida como ZEPA en términos medioambientales (Zona de Especial Protección para las Aves). Ahora esos trabajos se posponen sin fecha.

Ese cambio sustancial se ha de reflejar en el proyecto y eso que ha motivado la apertura de un nuevo periodo de participación pública en el estudio de integración paisajística, tal y como aparece reflejado en la página web del Ayuntamiento de Orihuela. El concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, explicó que el cambio en el proyecto responde a la negativa de Red Eléctrica a permitir que se soterren las líneas de alta tensión. El propio edil se mostró sorprendido por el hecho de que "no lo autoricen" a pesar de que esta actuación comportaría evidentes mejoras para el entorno.

GMP Grupo Inmobiliario

Por su parte, el director general de "Las Colinas", Manuel Sánchez, aseguró a preguntas de este diario que "GMP Grupo Inmobiliario" mantiene su compromiso de soterrar las líneas de alta tensión que cruzan el paraje, pero que no hay ninguna estimación de cuándo se podrá hacer. Según explicó, "Red Eléctrica ha indicado que no es viable por el nivel de coste, de modo que hemos planteado una modificación en la que sin eximirnos del soterramiento, también posibilitamos adaptar (el proyecto) a esa situación sobrevenida". También informó de que "no tenemos estimación del coste, porque Red Eléctrica dice directa y simplemente que es inviable cuando hemos preguntado cuánto cuesta".

Además, Sánchez añadió que "se mantienen los avales que depositamos desde el primer momento" para confirmar el compromiso de soterrar en el momento en que sea posible. También detalló que "la línea eléctrica del complejo es subterránea, el cableado aéreo es de Red Eléctrica y estaba ahí antes de nuestro proyecto", de modo que este compromiso era una especie de mejora propuesta por la propia mercantil en sus planes de construir la urbanización. En este sentido, aseguró que "no renunciamos a mejorar el paisaje".