informacion.es

La nidificación de 3.782 parejas reproductoras de la Gaviota de Auoduin la pasada primavera en el parque natural de La Mata (Torrevieja) ha consolidado este espacio como la segunda mayor colonia del mundo de esta especie en peligro de extinción, superada en número por el Delta del Ebro.

Así lo han afirmado hoy fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado, en el que han señalado que esa cifra supone un incremento de 1.000 parejas respecto a la nidificación de 2009, cuando se produjeron 2.826.

Además, la provincia de Alicante ha pasado este año de tener una colonia de la especie a dos, al haber nidificado tres parejas de Gaviota de Audouin en la Isla de Benidorm, "después de varios años realizando en ese enclave técnicas de reintroducción y tras varios intentos de cría", según las mismas fuentes.

La directora general de Gestión del Medio, María Ángeles Centeno, ha especificado que este aumento se ha repetido cada año desde 2005, "cuando nidificó por primera vez en la provincia de Alicante esta especie endémica del Mediterráneo, considerada en peligro de extinción en todos los catálogos internacionales".

De seguir con esa progresión, "la especie podría salir de la catalogación de peligro de extinción el próximo periodo de nidificación, lo que sería una gran noticia que implica que hemos conseguido salvarla de su desaparición", ha apuntado Centeno.

Precisamente, esta semana ha tenido lugar la jornada de anillamiento y extracción de muestras de sangre de los pollos nacidos en el parque natural de La Mata durante la pasada primavera.

Ésta es una de las actuaciones que se realizan para la gestión de la colonia del parque natural, "con vigilancias extraordinarias durante la etapa reproductora y la instalación de vallados, con el fin de evitar molestias a las parejas reproductoras".

También se ha realizado un seguimiento de la especie durante la invernada y se controla el inicio de la etapa reproductora.

"El Consell lleva trabajando para recuperar esta especie desde hace años, con su inclusión en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada y con la realización de diferentes actuaciones y acciones definidas en el Plan de Recuperación de la Gaviota de Audouin, aprobado por Decreto hace un par de años", ha recordado Centeno.