La Cofradía de Pescadores de Guardamar del Segura y el Ayuntamiento solicitarán a la Capitanía Marítima de Torrevieja, que tiene competencias sobre el litoral de Guardamar, que intensifique la vigilancia nocturna en alta mar y se eviten los robos de las capturas marinas y daños en las redes que están sufriendo en las últimas semanas los pescadores, por la acción de furtivos a bordo de embarcaciones de recreo. Estos hechos han sido denunciados al igual por la Cofradía ante la Guardia Civil cuyos agentes ya han comenzado a investigar lo sucedido e intentar identificar a los autores, según ha podido saber este periódico.

Precedentes

Aunque existen precedentes de situaciones similares producidas años anteriores nunca se habían registrado tantas en tan corto espacio de tiempo, con un total de ocho robos y la consiguiente pérdida de redes, en 15 días. Uno de ellos ya fue denunciado hace dos años tras sorprender un marinero del Puerto Deportivo a dos personas que habían robado las redes y sus capturas del pesquero artesanal local "H.R.", trasladándolas incluso hasta una playa cercana para extraer el pescado y el marisco capturado.

Los pescadores afectados denunciaron los hechos, y aunque han ido ganando, juicio tras juicio, las sentencias han sido recurridas por los acusados, un vecino de Guardamar y otro de Rojales, y todavía se encuentran a la espera del pago reclamado por los daños ocasionados y que se elevan a unos de unos 1.900 euros. Una de las redes del barco pesquero "H.R." también se ha visto afectada, la pasada semana, por la acción de quienes, navegando en barcos de recreo o deportivos, actúan con nocturnidad e impunidad."Para qué queremos denunciar si después de dos años estamos igual", señalaba ayer el propietario del barco.

El patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Antonio Puigcerver, exigió ayer, "a quien corresponda", que se vigile la costa de Guardamar por la noche y se identifique a los autores de estos "pillajes" que ya han ocasionado unas pérdidas económicas de entre 4.000 y 5.000 euros.