La Asociación Plataforma de Defensa de la Huerta ha solicitado la anulación de la versión preeliminar del Plan General de Ordenacion Urbana (PGOU) de Almoradí, hasta hace unos días expuesto al público, al considerar que "es enteramente ilegal por incurrir en vicios de nulidad de pleno derecho". Entre otros, por la vulneración "en demasiados aspectos" del Plan de Acción Territorial de carácter Sectorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación de la Comunidad Valenciana (Patricova).

Las alegaciones exponen que el propio informe de Sostenibilidad Ambiental del PGOU reconoce el "elevado riesgo de inundabilidad" que padece el término de Almoradí ya que "aunque el encauzamiento finalizado (del río Segura) y las presas de laminación cubren las crecidas de menos de 50 años de periodo de retorno, los calados de agua esperados en la Vega Baja serán siempre altos".

A pesar de ello "no han sido incluidos en la exposición pública" el Estudio de Inundabilidad ni una "adecuada" justificación técnica motivada respecto a las fuertes limitaciones que impone la clasificación de suelo no urbanizable inundable de huerta de conformidad con el Patricova "que establece la obligatoriedad de ambos requisitos en del PGOU". Se señala, al igual, que se incumple la normativa autonómica sobre los valores de la huerta reconocidos en la Ley de Protección del Paisaje.Piden que se "archive" la versión actual del PGOU que, interpreta la Plataforma, "destruirá amplias extensiones de huerta mediante la eliminación de tierras de cultivo" y que provocará con su urbanización "un efecto barrera de gravísimas consecuencias y riesgo para la seguridad de las personas" en caso de indundaciones del río ante el corolario de viales, accesos, asfaltado, bloques que toda urbanización comporta.

Y recuerdan las inundaciones de finales de los años 80 que sufrió El Saladar, donde "se pretende construir un centro comercial". Los alegantes creen que el PGOU en trámite "no puede prosperar" y que "nunca podrá sustentarse sobre una efectiva causa justificada de utilidad pública".