informacion.es

La plantilla de trabajadores del servicio de limpieza de colegios y dependencias del consistorio de Orihuela (Alicante) iniciará una huelga indefinida el 9 de septiembre por "no haber cobrado" de la empresa Orihuela UTE, adjudicataria de este servicio, las nóminas del pasado mes de julio, según han informado hoy fuentes del sindicato CC.OO.

El secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO-PV en Alicante, Jaime Martínez, ha afirmado hoy que se han iniciado los trámites para el registro de una huelga legal y que ha notificado formalmente al Director Territorial de Empleo de Alicante el registro de la convocatoria, que afectará a la empresa Orihuela UTE, integrada por AUDECA S.L. y COLSUR S.L.

Asimismo, "se han iniciado los trámites del Tribunal de Arbitraje Laboral para cumplir legalmente con su registro", ha señalado Martínez.

El conflicto se originó cuando la dirección de la mercantil encabezada por el empresario Ángel Fenoll, uno de los imputados por el caso "Brugal", comunicó al comité de empresa que los empleados no habían recibido el sueldo de julio por la "falta de liquidez" de la mercantil, hecho que justificó por la deuda que el Ayuntamiento de Orihuela mantiene con la firma Orihuela UTE y que cifra en unos 2.400.000 euros.

Los empleados han decidido no continuar ofreciendo su servicio porque desde que enviaron al consistorio oriolano una misiva en la que explicaban la situación, el pasado 17 de agosto, no han recibido respuesta, ni por parte del Ayuntamiento ni por parte de la empresa, han explicado desde CC.OO.

El inicio de la huelga comenzará coincidiendo con la apertura del curso escolar, el próximo 9 de septiembre a las 00.00 horas.

"Esta medida responde, principalmente, al impago injustificado de los salarios del mes de julio 2010, incumpliendo con ello el convenio colectivo de aplicación y el estatuto de los trabajadores, ambos referidos al apartado de salarios y liquidación" han manifestado las mismas fuentes sindicales.

En un comunicado enviado a los medios, CCOO ha asegurado que los trabajadores "buscan defender sus puestos de trabajo, "actualmente en el limbo de la indefinición", ya que han denunciado reiteradamente la falta de comunicación formal en el cambio de contrata de este servicio de limpieza.

"A fecha de hoy, la representación legal de los trabajadores sigue sin tener constancia formal de cambio de empresa en la contrata municipal de Orihuela, ni comunicación formal que garantice la subrogación" han declarado las citadas fuentes.