La Asociación de Agricultores de La Mata está ultimando un acuerdo para comercializar, con denominación de origen, el vino procedente de los viñedos de este espacio natural protegido. El proyecto prevé sacar al mercado y como primer paso seis mil botellas de este caldo singular, según informó al periódico Simón Pérez García, presidente de la entidad.

El vino de La Mata cuenta con denominación de origen desde el pasado mes de mayo, pero tiene una escasa producción vinícola, que está cifrada en torno a los treinta mil litros. El caldo es el producto final del trabajo de los ocho bodegueros artesanales que quedan, pero esta corta producción impedía, en principio, comercializarlo con este distintivo de calidad al ser necesario para ello elaborarlo y procesarlo en bodegas que estuvieran certificadas.

El acuerdo para su embotellamiento con denominación de origen está prácticamente cerrado entre los agricultores de La Mata, y las Bodegas Bernabé Navarro, de Villena. El mismo contempla que este empresario seleccione las uvas de los ocho cosecheros artesanales con el fin de llevar a cabo el proceso para la producción en sus bodegas de un vino joven pero de alta calidad.

De esta forma en La Mata se seguirá vendiendo el tradicional vino artesanal junto al embotellado con denominación de origen, iniciándose así una experiencia que, según sus resultados, "podría ser ampliada y tener continuidad en el futuro", según Simón Pérez.

Viñedos

Actualmente en torno a 75 hectáreas de suelo arenosos y de aridez extrema albergan los viñedos centenarios de La Mata, que se salvaron de la epidemia de filoxera en el siglo XIX al estar plantados en terrenos arenosos. A finales de este mes, como todos los años, se lleva a cabo la vendimia de la uva moscatel y primeros de septiembre la de la uva meseguera, que es la variedad destinada al vino.

Tradicionalmente este vino joven, de color blanco dorado y el sabor especial, que llega a alcanzar entre los catorce y quince grados al elaborarse artesanalmente, es fermentado en aljibes y, sin apenas reposo en los toneles, se pone a la venta para las navidades en las pequeñas bodegas de La Mata

Hasta la llegada del desarrollo urbanístico en el litoral torrevejense los viñedos se extendían desde el llamado Alto de la Casilla hasta la La Mata, a ambos lados de la carretera nacional 332 y su cultivo se prolongaba alcanzado hasta las mismas dunas de la pinada.

Las viñas de La Mata se han salvado de la desaparición, precisamente, por estar ubicadas dentro del Parque Natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata y gracias a su protección.