Vegara se hace con el control de Orihuela Cultural y sigue adelante con el concierto de Malú

El alcalde, también presidente de la empresa municipal, convoca un consejo para nombrar a Nuria Masip, en las listas electorales del PP, como gerente y aprobar la programación trimestral, que solo recoge el evento de la artista para el 14 de junio

Homenaje a Atanasio Die en el Teatro Circo, en una imagen de archivo

Homenaje a Atanasio Die en el Teatro Circo, en una imagen de archivo / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El alcalde Pepe Vegara (PP), como presidente de Orihuela Cultural, ha convocado un consejo de administración de la empresa municipal que gestiona los museos de la ciudad y el Teatro Circo Atanasio Die, aunque, por error, tanto en la convocatoria de la reunión como en la propuesta de acuerdo aparece el nombre de otra sociedad municipal, Uryula Histórica.

La sesión, con carácter de ordinaria, se llevará a cabo el próximo lunes a las 13.30 horas de forma presencial en la sala de juntas del Ayuntamiento, en el Palacio Marqués de Rafal, con tres puntos en el orden del día: acta de la reunión anterior, comunicación de la renuncia del gerente y nombramiento del nuevo y aprobación de la programación del Teatro Circo del segundo trimestre.

La propuesta de acuerdo incluye "la renuncia de Ramón Manuel Gabín al cargo de gerente de la mercantil Uryula Histórica [Orihuela Cultural] el 22 de abril", tras las sucesivas polémicas que desembocaron en su dimisión y después de que la mayoría de consejeros pidieran un consejo para cesarlo.

Además, Vegara propone a Nuria Masip, que iba en las listas del PP en las pasadas elecciones municipales, como nueva gerente. Masip es además guía turístico y es la encargada también de la organización hasta que se produjera el nombramiento, según había determinado el alcalde, una decisión que no ha pasado por el consejo de administración. Sobre ella pesa una acusación por supuesto acoso laboral por parte de la coordinadora de personal, que remitió un escrito a Vegara poniéndole en conocimiento de estos hechos el mismo día que Gabín presentaba su dimisión.

Con todo, Masip deberá renunciar a su puesto de trabajo para desempeñar la labor de gerencia, que no será remunerada, según indica el punto tercero de la propuesta de acuerdo. Gabín tampoco cobraba como gerente, aunque sí percibía un sueldo como asesor de Vox, cargo al que también renunció poco después de hacer lo propio al frente de Orihuela Cultural.

A su vez, pone de manifiesto que "tras haber sido rechazada la programación del segundo trimestre del año, en estos momentos el Teatro Circo Atanasio Die está llevando a cabo las actividades que no organiza Orihuela Cultural pero sí colabora aportando personal y material técnico", y que "en su mayoría son solicitadas por asociaciones, colegios y concejalías que en ocasiones copan las fechas que son necesarias para la programación de espectáculos de relevancia para un teatro de estas características".

Concierto de Malú

En este sentido, se hace hincapié en que "a estas alturas de la temporada es casi imposible encontrar espectáculos que podamos encuadrar en las pocas fechas, casi ninguna, que nos quedan disponibles para finalizar el trimestre", y así se justifica la aprobación del concierto de Malú para el 14 de junio, con un coste de 30.000 euros (el caché de la artista) más IVA, con un precio de las entradas, con recaudación para la promotora (Eternidad Eventos S.L.), de 60 euros en el patio de butacas, 55 en la zona principal y 50 en el anfiteatro.

Con este movimiento, se pretende salir del entuerto provocado porque se apalabró el concierto sin que estuviera aprobado. Incluso, algunas plataformas pusieron a la venta las entradas y la empresa que organiza el evento llegó a adelantar la mitad del caché, por lo que llegó a reclamar al Ayuntamiento la formalización del contrato o reclamaría daños y perjuicios.

Mayoría en el consejo

Además, Vegara se ha asegurado la mayoría en el consejo de administración y la gerencia (aunque la gerente tiene voz pero no voto), pese a que por el acuerdo de gobierno Vox dirige el área de Cultura, en manos del concejal Gonzalo Montoya.

La junta de gobierno ha destituido a los tres consejeros independientes Aitor Larrabide, Juan José Balaguer y María Espinosa por "desavenencias y pérdida de confianza", algo a lo que han respondido acusando al bipartito de mentir y difamar, además de prácticas poco democráticas, como no acatar los acuerdos, que responden más a la "disciplina ideológica" propia de "sectas".

En su lugar, el equipo de gobierno ha nombrado a Joaquín Marzá, director del colegio Hurchillo y colaborador habitual de Vegara; María Pilar Cases y Pilar Fabregat (en la lista electoral de Vox y PP respectivamente). Los otros vocales son, además de Montoya, los ediles Vicente Pina (PP), Aynara Navarro (PSOE), Mar Ezcurra (Cs) y Leticia Pertegal (Cambiemos).