Reclaman el acceso a las actas de la reunión en la que Montoya "amenazó" a un consejero de Orihuela Cultural

Las tres ediles de la oposición y tres consejeros que integran el consejo de administración de la empresa municipal piden una convocatoria urgente para que se entreguen las actas del 29 de diciembre, después de solicitarlas durante tres meses sin recibir respuesta

Las concejalas Leticia Pertegal (Cambiemos), Mar Ezcurra (Ciudadanos) y Aynara Navarro (PSOE)

Las concejalas Leticia Pertegal (Cambiemos), Mar Ezcurra (Ciudadanos) y Aynara Navarro (PSOE) / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La oposición al bipartito de Orihuela, conformado por PP y Vox, y los tres consejeros ciudadanos de Orihuela Cultural, la empresa municipal que gestiona el teatro y los museos de la ciudad, han exigido el acceso al acta del polémico consejo de administración en el que el concejal de Turismo y Cultura, Gonzalo Montoya (Vox), dirigió supuestas "amenazas" a uno de los consejeros.

Así, seis de los nueve consejeros que integran el consejo de administración de la mercantil han registrado este miércoles por sede electrónica municipal una solicitud de convocatoria de un consejo de administración lo antes posible para que se publiquen las actas de la sesión del 21 de diciembre, que tuvo que ser suspendida, y la del 29 de diciembre.

Los dos primeros puntos del orden del día son para que se entreguen las actas solicitadas a los consejeros reclamantes, que se llevan solicitando desde diciembre sin recibir respuesta de la secretaría encargada de su elaboración.

En el tercer punto del orden del día también piden que se discuta la programación del segundo trimestre del Teatro Circo, que aún no ha sido expuesta, a pesar de que tanto el concejal de Cultura como el gerente de la mercantil se comprometieron a presentar en el mes de febrero para su aprobación.

Sin espectáculo

El segundo trimestre de la programación del Teatro Circo comienza el próximo 1 de abril. Con la excepción de un espectáculo programado para el día 20 de abril, no hay nada contratado ni programado, sostienen los solicitantes.

Los seis consejeros firmantes consideran que "es inaceptable continuar con la situación actual de descontrol e improvisación que se está viviendo en todo lo relativo a esta mercantil, dando lugar a episodios tan deleznables como el vivido en el consejo del 21 de diciembre".

Ante esto, la oposición en bloque exigió el cese de Montoya, un asunto que también fue objeto de debate en el pleno de febrero, en que que PSOE, Ciudadanos y Cambiemos presentaron una moción, que no fue aprobada, para reprobar al edil y revocarle las competencias. En esa ocasión, se volvió a recordar las "amenazas" que Montoya dirigió a un consejero de la sociedad municipal Orihuela Cultural: "Te traje al consejo de administración para que nos apoyes, si no votas a favor, te revoco".

En palabras de la edil Mar Ezcurra (Ciudadanos), el concejal actuó "como si de un matón autoritario se tratase", al mismo tiempo que ya criticó que llevan tres meses esperando las actas de aquella reunión. El alcalde del municipio, Pepe Vegara, al que durante todas las intervenciones le preguntaron si va a seguir siendo "cómplice", solo intervino para explicar que las actas las redacta una empresa ajena al Ayuntamiento.