INFORMACION.ES

La conferencia del presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, en la que destacará el papel de Miguel Hernández como promotor de la poesía bélica, y el flamenco de El Lebrijano centran la programación que ha preparado Caja Mediterráneo (CAM) en Orihuela con motivo del Año Hernandiano.

La entidad ha presentado estos actos que tendrán lugar entre octubre y diciembre, con los que se suma a los homenajes que durante todo 2010 se están celebrando en recuerdo del nacimiento del poeta oriolano y en los que también colaboran la Fundación Cultural Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Orihuela.

El próximo lunes, 4 de octubre, se ofrecerá el espectáculo "Perito en Lunas y canciones", en el que se combina la emisión de un programa de radio en directo con un concierto del músico Oché Cortés, quien fusiona una veintena de escritos hernandianos con las melodías de Joan Manuel Serrat o Alberto Cortez, entre otros.

En la jornada siguiente (martes, 5) se inaugurará la exposición "María Zambrano: luz y silencio", donde a través de 53 lienzos del pintor Antonio Ballesta se homenajea a esta pensadora malagueña, compañera del poeta en las misiones pedagógicas.

La primera semana de actividades la cerrará el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, quien el jueves 7 de octubre impartirá una conferencia en la que profundizará en la importancia que tuvo Miguel Hernández como poeta comprometido con la realidad y como desarrollador del género de la poesía bélica.

Además, el Teatro Circo de Orihuela acogerá el concierto de flamenco de El Lebrijano (jueves 21 de octubre), "uno de los mejores cantaores de este tiempo, gracias a su voz redonda y de precioso timbre y a la maestría con la que interpreta los diferentes cantes", ha destacado el presidente territorial de CAM, Ángel Martínez.

En cuanto al resto de actividades programadas para octubre, desde la entidad han resaltado la intervención del protagonista de la película "Yo también" y primera persona con síndrome de Down en obtener una licenciatura universitaria, Pablo Pineda, quien hablará sobre la normalización y la sociedad adaptada a la diferencia.

La literatura centrará los actos previstos para los meses de noviembre y diciembre, con la celebración de talleres de creación literaria, mesas redondas y coloquios en los que poetas y escritores actuales analizarán la obra y la repercusión de Miguel Hernández.

A partir del jueves 18 de noviembre quedará abierta al público la muestra "El amor que no cesa", de la pintora Eva Ruiz, una colección de oleos que representan lugares, objetos, paisajes y personas importantes para el artista.

Todas estas actividades comenzarán a las 20 horas y tendrán lugar en el Aula CAM y en la sala de exposiciones de CAM, ambas en la localidad de Orihuela, y la entrada será gratuita.

Por otra parte, el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez; el director territorial de la entidad, Ildefonso Riquelme, y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, han firmado un acuerdo por el que CAM cede al municipio los terrenos de la Plaza Europa.