Raúl Valerio Medina Lorente, alcalde socialista de Bigastro y portavoz del PSOE en la comarca de la Vega Baja, suma "al menos" cuatro imputaciones judiciales, según desveló ayer el Partido Popular en el pleno del Ayuntamiento. Entre los asuntos que investiga el juzgado de Orihuela está la supuesta malversación de 850.000 euros de las arcas municipales, en la que aparece como principal implicado el ex alcalde José Joaquín Moya, que tuvo que dimitir tras 25 años en el cargo al ser detenido en octubre de 2008.

Este dato salió a relucir cuando el alcalde planteó en el pleno anoche que el Ayuntamiento de Bigastro se persone en las diligencias previas del caso Brugal, porque en las primeras informaciones sobre el sumario se apuntaba a una supuesta implicación del Ayuntamiento en la investigación. Sin embargo, esta pieza desglosada de la instrucción, como informó este diario, se refiere exclusivamente a supuestos pagos irregulares recibidos por el PP local durante la campaña electoral de 2007 en el momento en el que el candidato de este partido, Aurelio Murcia, no era edil en el Ayuntamiento. El PP, aunque ve una clara intencionalidad política en esta moción, recogió el guante y votó a favor de la personación, con lo que el punto salió adelante con una sorprendente unanimidad. Pero a renglón seguido Murcia hizo un repaso sucinto a la historia reciente de la gestión municipal desde 2007.

Código

A pesar de la dureza de los argumentos que se cruzaron PSOE y PP, el pleno discurrió por cauces menos crispados de lo habitual -no hubo ni expulsiones, ni detenciones por parte de la Policía Local-. Murcia contrarrestó la intervención de Medina -que llegó a mostrar la información en la que se cita al portavoz del PP como receptor de un sobre por parte del empresario Ángel Fenoll- señalando que todos los concejales del PSOE de la legislatura anterior están imputados. También están imputados, al menos dos concejales del PSOE del presente mandato. El PP rebobinó para rememorar las imágenes de la detención, entradas y salidas de la cárcel, esposado y en furgones policiales del anterior alcalde, además la imputación del secretario-interventor Antonio Saseta, así como los registros de su despacho oficial y la imputación de otros técnicos; y por último, el hecho de que Valerio Medina, que algunos sectores del PSOE lo sitúan como aspirante a diputado provincial, fuera también detenido por la Guardia Civil en el marco la operación Moya, en octubre de 2008.

El alcalde defendió su inocencia -algo que no hizo Murcia en el caso que le atañe- y lamentó que el PP no cumpla su código ético a la hora de apartar a imputados. En ruegos y preguntas Aurelio Murcia, pidió, teniendo en cuenta el antecedente de la moción socialista, que el Ayuntamiento se persone en cinco causas abiertas por la gestión socialista. El alcalde quiso aprobar esa iniciativa enmendándola, algo que no aceptó el PP, que no pudo sacar adelante su propuesta. La teniente alcalde Inmaculada Martínez se ausentó de la sesión.

Falta de nichos

en "stock"

El cementerio municipal se ha quedado sin "stock" de nichos. El alcalde Raúl Valerio Medina utilizó este término para argumentar la solicitud que va a cursar a la Caja de Cooperación de la Diputación Provincial para financiar la construcción de entre 52 y 72 nuevos nichos en el camposanto bigastrense, que costarán unos 40.000 euros. Ni los planes E, ni el plan Confianza financian este tipo de actuaciones. El portavoz de la oposición, Aurelio Murcia, alertó que el endeudamiento municipal supera el 110% y rebasará el 120 en unos meses, por lo que instó al equipo de gobierno socialista a apresurarse antes de que entre en vigor la limitación de endeudamiento para los ayuntamientos que entra en vigor en 2011 y que afectaría de lleno al Ayuntamiento de Bigastro. Murcia se preguntó por qué no se puede financiar la obra con los ingresos previstos en compra de nichos y servicios funerarios estipulados en 40.000 euros en 2009, cuando el cementerio tan sólo cuenta con un empleado a tiempo parcial. Valerio Medina explicó que la obra se sufraga con la compra nichos tal y como estipula la ordenanza pero que el préstamo hay que devolverlo de una vez y "no conforme se vayan comprando los nichos".