La pedanía oriolana de El Badén (500 habitantes, aproximadamente) dispondrá de red de saneamiento antes de que acabe el año. Para ello, la empresa Pavasal realiza las obras de instalación de unos 2.300 de tubería en virtud de una inversión de unos 800.000 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). El proyecto se divide en dos tramos de canalización de aguas residuales que llegarán hasta la estación depuradora de San Bartolomé para ser tratadas.

De este modo, el 90 por ciento de las calles de El Badén y 105 viviendas de esta partida rural estarán conectadas a la nueva red. Según explicó el concejal de Calidad Ambiental, Ginés Sánchez, indicó que estos trabajos son el ejemplo del esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Orihuela para asegurar el cuidado del medio ambiente y el cauce del río Segura. Además, detalló que en las obras trabajan 12 operarios, de los cuales el 20 por ciento son habitantes de esta pedanía. Al tratarse de una inversión del FEIL, la empresa está obligada a contratar a personas en paro para realizar las obras públicas proyectadas.

En este sentido, explicó que el consistorio ha invertido 4 millones de euros en proyectos de saneamiento durante toda la legislatura y animó al resto de municipios de la comarca de la Vega Baja a que realice el mismo esfuerzo que Orihuela en cuanto a canalización y tratamiento de aguas residuales.

Por su parte, el concejal de Pedanías, Antonio Rodríguez Murcia, dijo que la de El Badén "es una obra más de las que se hacen en las partidas rurales" y adelantó que el consistorio tiene previsto realizar obras semejantes en el barrio de Mariano Cases, Correntías Medias y la carretera de Arneva.