La asociación Vega Baja Acoge, encargada de la integración de los inmigrantes en la sociedad oriolana, atendió a 401 extrajeros el pasado año. Del total, casi el 22,5 por ciento estaba en paro. Uno de los servicios más demandados por los usuarios es la búsqueda de empleo y, aunque no supieron determinar los datos exactos, miembros de la asociación sí que aseguraron que en los últimos años se ha incrementado el número de desempleados que recurren a Vega Baja Acoge. En este sentido, un 73 por ciento tenía trabajo y un 4 por ciento realizaban tareas eventuales.

Estos datos se desprenden del estudio del perfil de la población inmigrante que acudió a Vega Baja Acoge en 2009. Este informe fue presentado ayer por el presidente de la asociación, Antonio Alfonso Sánchez, y la concejala de Inmigración, Araceli Vilella.

Así, el 50 por ciento de los usuarios que pasaron por primera vez por la asociación procedían de Latinoamérica, mientras que el 33 por ciento eran de África, el 7 por ciento de países del este de Europa y otros 7 por ciento de países comunitarios.

Según comentó el presidente de Vega Baja Acoge, desde a 2003 a 2009 las mujeres superaban a los hombres a la hora de solicitar ayudas de diferente tipo a la asociación. Sin embargo, durante 2009 la tendencia se invirtió y fueron más los hombres que las mujeres que pasaron por la organización. Al parecer, antes llegaban familias enteras y el hombre se dedicaba a trabajar, mientras la mujer se encargaba de la integración de la familia y de solucionar otros aspectos. Ahora, los hombres llegan a Orihuela y, cuando se asientan, traen al resto de la familia con ellos.

Por su parte, la concejal de Inmigración señaló que el estudio de Vega Baja Acoge es "útil para conocer las características de los inmigrantes para hacer políticas eficientes". Además, expuso que el Ayuntamiento proporciona servicios de orientación jurídica y apoyo escolar a la comunidad extranjera y adelantó que se pondrá en marcha un programa para fomentar el autoempleo.

Según la procedencia, se dedican a un sector

La población inmigrante es uno de los sectores más castigados por la crisis económica. Muchos se han quedado sin trabajo y cambian de profesión. Los marroquíes se dedicaban a la agricultura hace unos años, aunque fueron cambiando los cultivos por los ladrillos. El 87 por ciento de los bolivianos que viven en Orihuela se dedican a la agricultura o al servicio doméstico. Por otra parte, el total de los habitantes naturales de Mali se dedican a la agricultura y los nacidos en Marruecos y Ecuador están presentes en todos los sectores de ocupación. m. l. m.