informacion.es

El PSPV-PSOE ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP, "oculta" una deuda de más de doce millones de euros, la cual podría superar los veinte millones de euros el próximo año.

Así lo ha expuesto, en rueda de prensa, la portavoz del grupo municipal socialista, Antonia Moreno, quien ha hecho público un informe de los servicios municipales de Intervención, en el que se afirma que "no se han incluido gastos por valor de más de ocho millones de euros" en los últimos presupuestos.

En concreto, 8.339.000 de euros correspondientes a facturas que "tienen en el cajón", pertenecientes a proveedores, contratistas, mercantiles, empresarios. "De gente que no cobra y que va quejándose por Orihuela", según Moreno.

También ha asegurado que más del 90% de esas facturas no se pueden abonar al tratarse de gastos que supuestamente carecen de autorización.

Según la edil de la oposición, el gobierno popular pretende endeudarse en doce millones más, a través de la "mentira" y el presunto ocultamiento de la deuda real, y no ha presentado la liquidación ante el Ministerio de Hacienda.

"No lo hace porque en el informe se dice que tienen escondidos más de ocho millones de deuda en un cajón", ha recalcado.

El PSPV-PSOE mantiene que más de seis millones de euros habrían sido reclamados al consistorio por varias mercantiles en los juzgados y que la mayoría de los que sufren esa deuda municipal "escondida" son pequeños empresarios, particulares y autónomos.

Igualmente, Moreno ha especificado que cada oriolano, "sea cual sea su edad o situación", tiene una deuda de 700 euros, "generada por el gobierno municipal" del PP.

"Quizá por eso el concejal de Hacienda, Antonio Lidón", sigue sin darme la facturación que le pedí", ha apuntado.

El aludido ha contestado a las declaraciones de la edil socialista y ha señalado a EFE que no ocultan "nada" y que la deuda del Ayuntamiento de Orihuela no llega "ni a la mitad" de lo que sostiene Moreno.

"Esta dentro de lo normal, con un 51% de endeudamiento", ha argumentado Lidón, quien ha detallado que siempre quedan fuera de los presupuestos algunas partidas.

El edil popular ha explicado que 3,5 millones de euros son aprobados por vía extrajudicial y que, además, existe otra cantidad en contenciosos por no estar de acuerdo con las facturas que deben pagarse.

Lidón ha avanzado que no van a "sacar créditos para 2011", por lo que será "imposible" endeudarse en más de veinte millones de euros como asegura Moreno.