Sudores, temblores, voz entrecortada... Quién más, quién menos, todo el mundo se ha tenido que enfrentar alguna vez a un auditorio y eso ha provocado el pánico escénico. Alonso Cases imparte este fin de semana un curso sobre cómo hablar en público. Y es que "más de la cuarta parte de la población adulta tiene miedo a hablar en público". Además, en el escenario de crisis económica en el que las empresas desarrollan su actividad hoy en día, la formación y la preparación para responder de manera correcta a las exigencias de los mercados se hacen imprescindibles.

¿Cómo surge la idea de organizar un curso de estas características?

Nuestra empresa, Julián Rojas Formación se dedica a proponer soluciones formativas a las empresas en función de las necesidades concretas que estás presentan. En los últimos tiempos hemos advertido cómo a la crisis financiera se ha añadido otra como mínimo igual de dañina, que es la crisis actitudinal. El comportamiento de las empresas denota un alto grado de estrés, de incapacidad para resolver con eficacia lo que el medio les exige. Ahora el medio exige mucho. Ahora más que nunca, debemos tener muy claros nuestros objetivos y ser capaces de transmitirlos de un modo adecuado.

¿Qué cualidades se pretenden conseguir en este cursillo?

La primera es el control de la ansiedad. La segunda es aprender a ordenar las ideas y la tercera aprender a expresarlas correctamente. Uno de los errores frecuentes que se cometen cuando se habla en público es pretender transmitir muchas ideas a través de múltiples conceptos.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes a la hora de hablar en público?

Para aquellos que no se desenvuelven bien en la tarea de hablar en público, se producen una serie de "desajustes". A nivel fisiológico los "síntomas" se parecen mucho a los del miedo; sudoración, aceleración cardiaca, sequedad en la boca.. a nivel motor, voz entrecortada, movimientos torpes, escasa conjunción entre la comunicación no verbal y el mensaje y finalmente a nivel cognitivo, pérdida del hilo argumental y autoinstrucciones negativas. Realmente se puede llegar a sufrir mucho. La cuarta parte de la población tiene miedo a hablar en público.

En general, ¿los empresarios son buenos oradores?

No es una cualidad inherente, pero aquel que gestione una empresa más de cinco años, necesariamente ha de haber aprendido a hablar en público. Los empresarios de éxito manejan bien la inteligencia emocional y la oratoria.