Los Montesinos es uno de los municipios más pequeños de la comarca de la Vega Baja, concretamente, tiene 15 kilómetros de extensión y una población de 4.900 vecinos, según datos del padrón de 2009, pero que acabar de exponer al público la versión preliminar de su proyecto más ambicioso, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se prevé la construcción de un máximo de 13.153 viviendas, según los datos que figuran en el documento, lo que supondría -si entendemos a cuatro personas como el módulo medio familiar- el multiplicar hasta por doce su actual población en los próximos años y a medida que se fueran construyendo las viviendas.

Para ello será necesario, propone el documento urbanístico, que Los Montesinos tenga cerca de tres millones de metros cuadrados de suelo urbano (el PGOU también plantea otros 364.839 metros cuadrados más de suelo industrial para desarrollar actividades fabriles). Es decir, utilizar prácticamente la cuarta parte del término municipal para viviendas y viales. Este diario intentó ayer conocer de primera mano la versión del alcalde, José Manuel Butrón (PSOE), sobre el proyecto y los motivos de que plantee un crecimiento tan importante de población, aunque sin conseguirlo. En cambio, desde el gabinete de comunicación se facilitó una nota de prensa sobre esta exposición al público del Plan General en la cual se obvian estos datos.

El Ayuntamiento aprobó el pasado 30 de septiembre exponer al público esta versión preliminar del Plan General, que comprende los informes de sostenibilidad ambiental y estudio de paisaje. Los ciudadanos tienen de plazo hasta el 20 de diciembre para poder consultarlo y, si lo consideran conveniente, presentar sus alegaciones al documento. El municipio de Los Montesinos lleva varios años trabajando en un proyecto para generar un nuevo modelo de crecimiento urbano; de hecho, la primera vez que se habló de este asunto fue en 2008, a través de un plan de participación pública donde los vecinos pudieron dar a conocer su parecer. Además, el Ayuntamiento tomó la iniciativa de colgar una página web en la cual se pueden conocer todos los trámites.

El modelo que se plantea, según el equipo de gobierno, cumplirá con tres objetivos: "plantear las ampliaciones de suelo urbanizable residencial alrededor del núcleo urbano, generando así un modelo de desarrollo compacto; crear suelo industrial y terciario incentivando la economía local; y definir una red estructurada viaria, rotacional y de servicios que mejore la calidad de vida de los vecinos".

"Es la mejor manera de construir la ciudad en la que deseamos vivir"

El Ayuntamiento se ciñe a un comunicado en el que se dice que, según José Manuel Butrón, "la redacción de un Plan General de cualquier municipio es siempre un proceso difícil pero también es siempre la mejor manera de construir la ciudad en la que deseamos vivir en el futuro. El ayuntamiento ha hecho llegar a todas las asociaciones copia de los documentos para que puedan examinarlo y consultar la versión preliminar del plan, que se encuentra expuesto en la pagina web con la intención de garantizar el acceso a la información pública y la transparencia en la tramitación".

También se destaca que "la estrategia definida va encaminada a potenciar el desarrollo social, cultural y económico, sin perder el sello de identidad municipal. Se tiende a consolidar las actividades económicas del sector primario y secundario, definir las ampliaciones residenciales del casco urbano consolidado, evitando que la falta de oferta del suelo provoque movimientos migratorios y también la implantación de segunda residencia de calidad, partiendo del potencial de la ubicación, al considerarse municipio de segunda línea de costa".