La residencia municipal para discapacitados psíquicos y físicos de Torrevieja -la primera de la provincia y segunda de la Comunidad- estará a pleno rendimiento en un año, según anunció ayer el alcalde, Pedro Hernández Mateo, durante al acto de colocación de la primera piedra. El edificio, que costará algo más de 4,6 millones de euros del "Plan E" y está ya en ejecución por parte de "Guifersol SL", ofertará 88 plazas en régimen de alojamiento para personas con discapacidades, que se "emanciparán" para vivir en un complejo atendido permanentemente por profesionales de la salud.

El alcalde confesó ayer que este proyecto era un compromiso personal porque "creía que no podía marcharme del Ayuntamiento sin poner en marcha esta obra" y que cuando se inaugure "aunque yo no esté (en la Alcaldía) estaré revoloteando para que esto se cumpla y se termine". Por su parte, la madre de uno de los discapacitados que se beneficiarán mencionó en nombre de las familias que este complejo es "la ilusión de muchos padres que nos sentimos impotentes de no poder dar a nuestros hijos la mejor atención" y que les da "la tranquilidad de saber que nuestros hijos estarán bien atendidos" cuando les falten sus padres.

El espacio se caracteriza por tener numerosas zonas verdes -se plantarán almendros, ciruelos u olivos- y dado que la parcela tiene más de 11.000 metros cuadrados, en los que se han construido 4.925 de superficie total, está ya puesta sobre la mesa una futura ampliación.

Consultas, un gimnasio y una piscina accesible

La residencia, en la Avenida Delfina Viudes, tendrá un módulo para instalaciones (sala de calderas o de grupo electrógeno, lavandería, sala de plancha, cuarto de basuras, cámaras frigoríficas...), otro módulo administrativo (con la recepción, el control de accesos, almacén de farmacia, vestuarios y consultas médicas...), un tercero de usos múltiples (dotado con un gimnasio y una piscina accesible) y dos módulos más para la residencia (con 32 habitaciones individuales y 28 dobles), todo según explicó la arquitecta, Raquel Blanco. E. g. b.