La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se encuentra tramitando la solicitud efectuada por la Comunidad de Regantes, Santo Domingo, para que se autorice cambiar el uso de parte de las aguas concedidas de agrícola a campos de golf y jardines. El agua proviene de la concesión de la depuradora de Orihuela Costa. La petición afecta a 93.683 metros cúbicos anuales para regar 83,24 hectáreas de jardines y al campo de golf de la urbanización Vistabella de Jacarilla, que incluye a parte del término municipal de Orihuela.

El expediente que se encuentra en información pública ha recibido alegaciones que se oponen al cambio de uso del agua, alegando entre otras cuestiones que "se ha incumplido" el reglamento del Dominio Público Hidráulico sobre el régimen jurídico de la reutilización de aguas depuradas que exige al peticionario acreditar la propiedad de las tierras de riego en la concesión. Además se señala que la Comunidad de Regantes Santo Domingo "no es la titular de la concesión" ya que el agua concedida "es un proindiviso de cinco comunidades de Regantes". Al respecto, se añade, que no se identifica cada una de las 5 comunidades de regantes afectadas con la superficie detectada que está en riego y la que no lo está en cada una. La petición para el cambio de uso del agua fue solicitada por la mercantil relacionada con la construcción, Agrícola del Segura SA, al presidente de la Comunidad de Regantes, Santo Domingo, el 8 de marzo, tras la aprobación y ejecución en parte de los sectores urbanísticos, Pau 19- Asomada Sur y Pau 18-Asomada Norte cuyas zonas verdes tienen una superficie de 296.496 metros cuadrados y el campo de golf 535.086 metros cuadrados.

En un principio este suelo iba a ser regado exclusivamente con agua procedente de la depuradora del complejo urbanístico. Por otro lado se indica en una de las alegaciones presentadas a la exposición pública que el presidente de la Comunidad Santo Domingo, que realizó, la petición a la CHS "no tiene competencia" para emitir la misma ya que esta facultad "recae sobre la Junta General que no ha sido siquiera convocada y que debe ratificar o no la petición en base a la Ley de Aguas".