El presunto fraude de la basura de Calp es un pozo sin fondo. El alcalde de la localidad, Joaquim Tur, del Bloc, manifestó ayer a este diario que, de las facturas por ahora examinadas, se desprende que Colsur, la empresa de Ángel Fenoll, quien está imputado por el caso Brugal, facturó de más al ayuntamiento unos once millones de euros. El dato es provisional, ya que, de momento, las certificaciones "localizadas" son las emitidas por la mercantil entre 2004 y 2009.

El contrato entre Colsur y el consistorio está en vigor desde 1998, cuando lo firmaron el entonces alcalde, Javier Morató, del PP, y el propio Fenoll. Por tanto, todavía hay muchas facturas por revisar para conocer el alcance exacto de una presunta estafa que motivó que, en el pleno ordinario del pasado viernes, todos los grupos votaran a favor de rescindir el contrato a la mercantil. En su planta de Calp, esta empresa presuntamente inflaba el pesaje de la basura y, de este modo, engordaba las facturas que cobraba del ayuntamiento.

El alcalde hizo público otro dato que confirmaría la magnitud del supuesto engaño. Colsur ya ha reparado este fin de semana la báscula de su planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que, según fuentes municipales, llevaba más de dos años averiada. En el primer pesaje, se contabilizaron 63 toneladas de basura. Si continúa la media, en noviembre la población de Calp generará 1.890 toneladas de basura. Sin embargo, en noviembre de 2009, las toneladas que Colsur facturó al ayuntamiento subieron a 6.804, a una media diaria de más de 226 toneladas. Dado que la mercantil recibe del consistorio 43,75 euros por cada tonelada que pesa en su planta y se lleva al vertedero de Abanilla (Murcia), esa diferencia de 163 toneladas entre el pesaje normalizado y el presuntamente inflado suponen un margen fraudulento de facturación de 7.131 euros al día.

Además de rescindir el contrato, el alcalde ha cancelado todos los pagos pendientes a la mercantil de Ángel Fenoll y la ha demandado por estafa. Tur ha indicado en varias ocasiones que "por suerte" el consistorio, antes de desvelarse esta presunta estafa, no había abonado ninguna factura de 2009 ni 2010.

El edil de Residuos denuncia al PSPV por "encubrir un delito"

El concejal de Tratamiento de Residuos, Antonio Romera, del PSD, presentó ayer en el cuartel de la Guardia Civil de Calp dos denuncias contra el PSPV. La primera es por injurias y calumnias al entender el edil del PSD que los socialistas intentan involucrarlo en los posibles delitos de la trama de Calp del caso Brugal. La otra denuncia es por "encubrir un delito". Romera se agarra a un argumento ya expuesto por el alcalde. Sostiene que los ediles socialistas, al afirmar ahora que cuando estaban en el gobierno ya detectaron algo raro en la facturación de Colsur, incurrieron en delito al no denunciar las irregularidades que habían detectado.