La Generalitat ha autorizado la construcción de un enlace de transporte, comercialización y suministro de gas ciudad para Almoradí a la empresa Endesa. El objetivo es que el servicio llegue en primer lugar a las empresas que desarrollan su actividad en el polígono industrial Las Maromas, "en condiciones ventajosas" para luego, en una fase posterior del proyecto, trasladar el gas ciudad hasta las áreas residenciales del casco urbano del municipio, que cuenta con un mercado potencial de abastecimiento de trece mil viviendas, con unos 19.000 vecinos.

El proyecto inicial contempla la ejecución de una canalización enterrada a un metro de profundidad y de 1,2 kilómetros de longitud que empalme la zona industrial de Las Maromas, en la que estará la estación de regulación, con el trazado del actual gaseoducto que discurre entre Redován, Los Montesinos y Torrevieja, iniciado por Gas Natural Cegás hace unos meses. La citada instalación de regulación permitirá más adelante ofrecer el gas doméstico y comercial al casco urbano. El plazo de ejecución de las obras, adaptadas al alto riesgo de inundación de la zona de huerta por la que transcurre el trazado, es de seis meses.

Tramitación

Endesa tiene solicitada esta autorización ante la Conselleria de Infraestructuras y Transporte desde noviembre de 2007 para este proyecto denominado como "construcción de las instalaciones correspondientes al gaseoducto de gas natural denominado ramal de Almoradí y sus instalaciones auxiliares". La misma empresa tiene la concesión para dotar a Callosa de Segura y Albatera, y se disputa con Cegás el permiso en Algorfa. No obstante, es Cegás la que está desarrollando las principales infraestructuras gasísticas en la comarca. Primero con el trazado Orihuela-Redován-Torrevieja, con una inversión de trece millones; y ahora con el gaseoducto entre Pilar de la Horadada y Guardamar, con otros seis millones de euros.

Disputa empresarial por la Vega Baja

La construcción de la red de distribución de gas ciudad por las principales ciudades de la Vega Baja está reflejando una lucha soterrada entre dos grandes empresas del sector, Gas Natural Cegás y Endesa, por hacerse con este mercado. La primera alegó el proyecto de la segunda en Almoradí, argumentando que la infraestructura es redundante y duplica la que ya existe. Endesa se defendió recordando que la concesión administrativa le pertenece desde 1998. Gas Natural tiene a su vez las concesiones de los municipios de Cox y Redován. D.P.