Una vez cada año los colectivos sociales de la ciudad de Torrevieja se dan la mano en una cita ineludible para elegir a la persona que se ha merecido el galardón de "Voluntario del año", un premio que pone especial énfasis en aquellos ciudadanos que se dedican al bien de los demás. Ayer se reunieron en el Ayuntamiento, bajo el respaldo de la Concejalía de Bienestar Social que dirige Lola Canales para votar al mejor de 2010 y el nombre de Alicia Yacy Petrarca Valenzuela, de 26 años de edad, brilló más que ningún otro porque todos, o casi todos, la conocen.

Cada asociación realiza una propuesta para este acto y fue APANEE, la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, donde trabaja desde hace años Yacy -como todas la conocen- el que la propuso para este premio que, primordialmente es un reconocimiento social.

El texto cariñoso de la presidenta, Ana María García, elevando la propuesta al resto de colectivos con personas sin duda tan voluntariosas como Yacy, caló en el resto. De hecho, hasta a la concejala se le quebró casi la voz leyendo los méritos que APANEE ha visto en la joven para proponerla (el texto aparece adjunto a esta información). Ahora todos se preparan para el acto del próximo sábado, que servirá para sacar mesas informativas desde las once de la mañana en el monumento al Hombre del Mar para que cada uno de estos colectivos se dé a conocer al resto de ciudadanos, sientan sus especiales sensibilidades y sepan de su existencia. Algunos, como la asociación de diabéticos, se ha propuesto hacer la prueba a todo el que pase por allí, invitarles a darse un paseo y volver a realizar el análisis para que comprueben los beneficios de una vida saludable.

Comida

El sábado también será el día grande de Yacy, quien recibirá el galardón que la acredita como el mejor voluntario de Torrevieja en este año.

Será en el transcurso de una comida de confraternidad que seguirá a esta mañana de convivencia para todas las asociaciones sociales torrevejenses que adelantan la celebración del Día del Voluntariado, el próximo 5 de diciembre, por la coincidencia con las fiestas patronales de la Purísima. En este acto también está previsto nombrar voluntario de honor a Fernando Arias, el fundador de ATIS.