La portavoz del grupo municipal socialista, Antonia Moreno, advirtió ayer de que, si se llevan a cabo los planes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), no se reclasificará más suelo para uso industrial hasta dentro de ocho años. Moreno aseguró que el PP "guarda desde hace dos años" el "estudio preliminar de estrategia territorial para la promoción de suelo industrial y terciario en el municipio de Orihuela", elaborado por expertos de la UPV. Este informe costó 52.600 euros al Ayuntamiento de Orihuela y se terminó el 20 de enero de 2009.

La portavoz socialista detalló que el estudio previo "propone la creación de suelo industrial en el marco del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)" y que éste "no estará preparado hasta dentro de ocho años". "No podemos esperar ocho años", dijo Moreno, quien prometió reclasificar el suelo de propiedad municipal que hay en el entorno de la conexión entre Orihuela y la A-7 para aumentar el número de metros destinados al tercer sector si gana las elecciones. En este sentido, Moreno se comprometió a realizar los trámites pertinentes para "liberar" el suelo en un plazo máximo de seis meses.

Antes de lanzar el reclamo electoral, la portavoz acusó al equipo de gobierno de ocultar el informe para poderlo sacar en campaña electoral. Así, vaticinó que la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, presentará el estudio "en quince días". "En diciembre montará algún guateque y llamará a una corte de amigos para presentar el estudio preliminar", dijo.

Además, consideró que "Lorente debería preguntarse qué hacer en Orihuela, donde el paro sigue creciendo, mientras que en el resto de municipios de la provincia de Alicante se está estabilizando". También acusó a la alcaldesa de hacer un plan de empleo local que consistió en "contratar a amigos y familiares de ella y de su equipo de gobierno".