Las 22.000 hectáreas de huerta tradicional de la Vega Baja recibirán hasta finales del mes de septiembre de 2011 un caudal de riego de recursos propios de la cuenca del Segura de aproximadamente unos 130 hectómetros cúbicos. Así se decidió ayer en la reunión de la Comisión de Desembalses del río Segura de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), donde se estudió y se acordó el régimen de llenado y vaciado de los embalses reguladores de de la cuenca del Segura, tal como establece la Ley de Aguas.

Durante la comisión se valoró la actual situación hidrológica de la cuenca y las necesidades de los regadíos, tomando como referencia las demandas de agua recogidas en el vigente Plan Hidrológico de Cuenca. La propuesta final, una vez conocida la estimación de las aportaciones, a fecha de ayer, es de un desembalse aproximado entre los 370 y los 400 hectómetros cúbicos (hm3) para el actual año hidrológico (1 de octubre de 2010-30 de septiembre de 2011), sujeto a la evolución de los recursos de agua disponibles y siguiendo un criterio de regulación hiperanual. Los desembalses en cada momento serán decididos por los regantes de los Juzgados Privativos de Aguas y Sindicatos de Riegos del Bajo Segura, según el número de hectáreas plantadas y teniendo en cuenta las condiciones afmosféricas. Los desembalses están destinados a los cultivos tradicionales, los que se nutren del Segura y no del trasvase del Tajo.

Garantía de recursos

El acuerdo afecta a las aproximadamente 55.000 hectáreas de regadío de las tres vegas tradicionales del río Segura que tendrán garantizados los recursos hídricos durante los próximos diez meses coincidiendo con el fin del año hidrológico. La comisión también ha tenido en cuenta la decisión de hacer un seguimiento mensual de las aportaciones y demandas reales para ir adaptando los consumos a la propuesta acordada ayer. La próxima reunión de la Comisión de Desembalses está prevista que se celebre en primavera para revisar el anterior programa a la vista de los recursos de agua aportados a los embalses de la cuenca, según se informa desde la CHS.

La citada comisión de Desembalses, presidida por Charo Quesada, presidenta de la entidad pública, y de la que forman parte el director técnico, Joaquín Ezcurra, el comisario de Aguas, Manuel Aldeguer, y el jefe de Explotación, Julio Muñoz, está integrada por representantes de los usuarios de agua del río Segura, especialmente de los de riego, quienes fueron nombrados por la Junta de Gobierno de la CHS a propuesta de la Asamblea de Usuarios del Organismo de Cuenca. La reunión contó con la presencia del Juez de Aguas de Orihuela, Jesús Abadía.

El campo se beneficia con la llegada del frío

El descenso considerable de las temperaturas registradas en la comarca en los últimos días, que ha pasado a unas mínimas de hasta cinco grados, ocasiona un impacto beneficioso para los productos hortofrutícolas de la huerta especialmente para las hortalizas de invierno, bróculis y alcachofas, que ocupan actualmente unas 10.000 hectáreas. El frío hace mejorar el desarrollo y la calidad de estos productos cuyo periodo de recolección, de las plantaciones más tempranas, ya está en marcha. Esta situación junto a la garantía de agua para riego hace que la campaña de invierno tenga buenas perspectivas para los agricultores a la espera de ver la evolución de los mercados y del precio que reciben por sus cosechas. E.D.G.