¿Cómo surge la idea de crear esta nueva asociación?

Nace de todos los que estamos fuera de la otra (la Asociación de Restaurantes de Almoradí), que somos bastantes -incluso la mayoría-, porque no tenemos ningún representante y queremos estar ahí, salir de este silencio. Somos unos veinte quioscos, cafeterías, hoteles, bares, asadores... Y esperamos llegar a los 150 miembros.

¿Con qué objetivos se plantea el reto de presidir la asociación?

Queremos que el pueblo tenga una unión total en lo referente a la hostelería, sin escisiones. Vamos a huir de cualquier separatismo para que nadie se sienta jamás solo o discriminado. El objetivo es fomentar el espíritu de unión que hasta ahora no hemos tenido, y vamos a luchar por dar Almoradí a conocer. Hay que crear un poco de cultura gastronómica y alcanzar una unión, una fuerza para sacar adelante el pueblo. Y, dentro de lo que el Ayuntamiento nos pueda ayudar, queremos tener una voz que pueda representar las inquietudes del sector.

¿Y por donde empezarán?

Vamos a estar en la Feria de Artesanía los próximos 18 y 19 de diciembre y será nuestra presentación oficial. Para febrero tendremos un mapa con un pequeño recorrido por los establecimientos ofreciendo tapas. Será un proyecto con la Concejalía de Turismo que se titulará "compra, tapea y pasea". También estaremos en ferias con el Ayuntamiento.

¿Cree que Almoradí goza realmente de reconocimiento en el plano gastronómico?

Para mí Almoradí tiene mucha fama y hay que aprovecharse de ella. Si nos unimos y somos capaces de entenderlo entre nosotros vamos a conseguirlo seguro. Yo llevo tres años presentando las jornadas gastronómicas en torno a la alcachofa en solitario y eso es lo que no quiero que le pase a nadie, que no encuentre apoyo.

¿Qué pueden ofrecer que les diferencie de otros municipios?

Tenemos un mercado muy importante y hay que aprovecharlo. Tenemos que concentrarnos en la calidad que podemos dar por los años que llevamos en la hostelería (casi todos 20 o 30). Al estar asociados nos vamos a exigir aún más, porque si uno presenta una tapa el otro va a querer que la suya sea igual o mejor. Esto va a fomentar un espíritu de superación, el desafío de hacer algo nuevo y de dar más calidad y presentación para superar esta crisis entre todos.

¿Esta agrupación toma el testigo de la anterior Asociación de Bares y Cafeterías?

No queremos tomar el testigo de nadie. Nos vale la experiencia para saber qué hacer y qué no hacer, pero nosotros sólo queremos que todas la empresas de hostelería que hay en Almoradí y quieran estar dentro lo tengan fácil.

Entonces, ¿los requisitos para asociarse serán flexibles?

Vamos a exigir que el negocio tenga estabilidad, que el trato al cliente sea bueno y que el local dé buena imagen. Los socios pagarán dos cuotas de 48 euros al año.

La andadura arranca con 18 asociados

La asociación espera crecer rápidamente en número de miembros, aunque inician la andadura un total de 18 establecimientos: cafetería Ciudad Deportiva, cafetería El Paseo, cervecería El Ángel, bar Granada, bar la Galería, brasería El Risao, restaurante Giovanni, cafetería Vanessa, restaurante Day and Night, cafetería Roma, bar Murciano, Taska Txema, Mesón de Miguel, restaurante Baserri, restaurante La U, Kiosko Bar Kurruncho, cafetería San Andrés, Kiosko Parque de la Naturaleza. e. g. b.