La campaña de iluminación de la próxima Navidad 2010 en el municipio de Torrevieja, que tanto alegra las calles, deberá de ser costeada al cincuenta por ciento por los hosteleros y comerciantes de la ciudad, tras haber puesto el Ayuntamiento en conocimiento de sus respectivas asociaciones que no cuenta con presupuesto suficiente para la iluminación de las calles, según dieron a conocer ayer los ediles del grupo municipal de Los Verdes (LV). El diario intentó ayer sin éxito conocer la versión municipal sobre esta circunstancia. Torrevieja, a diferencia de lo que ocurre con muchos otros municipios de la provincia, pagaba de las arcas municipales estos gastos -bombillas y factura eléctrica- pero ahora, con la crisis, ha solicitado a los dos sectores más beneficiados que ayuden con el Ayuntamiento.

Los asociados de ambas entidades torrevejenses han recibido una misiva donde se les comunica que "el Ayuntamiento en estas navidades no cuenta con presupuesto para iluminación de calles", manifestando además que "tras conversaciones mantenidas con la concejal de Hostelería Agustina Esteve, a lo más que se ha llegado es a sufragar el costo de ésta al 50 por ciento".

Esta circular también ha sido enviada a los comercios de la localidad a través de su asociación para, de este modo, repartirse los costes de la iluminación para las Fiestas de la Purísima y para las próximas Navidades, lo que da un enorme colorido a las calles, plazas y otros lugares públicos de Torrevieja. Para el grupo municipal de Los Verdes, el Ayuntamiento de Torrevieja "vuelve a dar pruebas de su endémica salud económica, hasta el punto de no poder hacerse cargo ni tan siquiera de lo que viene siendo el gasto corriente municipal". Por ello el partido ecologista vuelve a denunciar públicamente lo que califica de "pésima y malversadora gestión económica que viene haciendo el Partido Popular en el Consistorio local".

Críticas

El grupo municipal de Los Verdes contrasta esta situación, que califica de "bancarrota", con otras partidas presupuestarias del equipo de gobierno municipal que "mantiene gastos inútiles e innecesarios, como los que representan los casi 2.000.000 euros en gastos de enchufados, personas de confianza y sueldos de concejales y alcalde, los casi 700.000 euros del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, y los cientos de miles de euros que cada año cuesta a los contribuyentes las comilonas, fiestas y saraos montados por los concejales y el alcalde".

El 50 aniversario del Día del Ausente destaca en el programa de actos

Las entrañables fiestas patronales que Torrevieja celebra en honor de La Inmaculada Concepción, conocida como "La Purísima", dan comienzo este próximo viernes, a partir de las 20 horas, con el pregón, a cargo de Francisco Reyes Prieto.

La tradicional "charamita" ocupará una parte muy importante de una programación dirigida a los más pequeños, puesto que los gigantes y cabezudos, comandados por la Lyly y acompañados por la dulzaina y el tamboril, saldrán desde la plaza de la Constitución por las calles de la ciudad los días que van del 1 al 7 de diciembre en horario de mañana y tarde.

Como novedades este año se han programado diversos actos para conmemorar el cincuenta aniversario de la celebración del Día del Ausente; entre ellos, el de presentación de un DVD de dicha efemérides, acto que tendrá lugar en el Teatro Municipal a las 20 horas del siguiente viernes, el día 3 de diciembre, en el recinto del Teatro Auditorio. Dos horas después, actuará Bertín Osborne en concierto en el Recinto Ferial. Además, también destacan las actuaciones de Los Delincuentes+Tomasito (4 de diciembre, 23 horas) o Maldita Nerea (7 de diciembre, 23 horas), ambas en la Barraca Joven. Las actividades se sucederán durante estas jornadas en Torrevieja para todos los públicos con concursos, actos religiosos y festeros. M. P.